Se actualizan los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de micotoxinas y toxinas vegetales en alimentos

Se actualizan los métodos de muestreo y análisis para el control oficial de micotoxinas y toxinas vegetales en alimentos

micotoxinas

La presencia de micotoxinas y otras toxinas vegetales en los alimentos está regulada en la UE, como medida de seguridad alimentaria. La CE ha actualizado los métodos de muestreo y análisis en el control oficial de estos contaminantes, con el objetivo de adaptar la normativa a los conocimientos y necesidades actuales.

 

Muestreo y análisis de micotoxinas en alimentos 

Las micotoxinas y los esclerocios de cornezuelo son contaminantes de origen fúngico que pueden desarrollarse en alimentos de origen vegetal. En la UE, están regulados mediante el Reglamento (UE) 2023/915, por el que se establecen los límites máximos de determinadas micotoxinas y determinados esclerocios de cornezuelo en los alimentos.

La Comisión Europea ha revisado y actualizado la normativa que establece los métodos de muestreo y de análisis que deben emplearse en el control oficial del contenido de micotoxinas en los productos alimenticios, con el objetivo de adaptarla a los conocimientos y necesidades actuales. Por lo que el Reglamento (CE) 401/2006, que establece los métodos de muestreo y de análisis en el control oficial de micotoxinas en alimentos se ha derogado y sustituido por el Reglamento de Ejecución(UE) 2023/2782.

A diferencia de la anterior normativa, en la que los métodos de muestreo se aplicaban al control de todas las micotoxinas, en el Anexo I del nuevo Reglamento de Ejecución se diferencian diversas categorias de alimentos y se establecen procedimientos de muestreo para el control de micotoxinas, específicamente para cada categoría. En el caso de un alimento que no pueda clasificarse en una de estas categorías de alimentos, el procedimiento de muestreo se deberá determinar teniendo en cuenta el tamaño de las partículas de dicho alimento o su semejanza con un producto que pueda clasificarse en una de las categorías.

micotoxinas

Entre otros, se introducen también actualizaciones en el muestreo de los complementos alimenticios y se establecen métodos de muestreo para las hierbas secas, las infusiones y el té, asi como criterios para determinar qué procedimiento de muestreo debe aplicarse en alimentos para los que no se haya establecido un contenido máximo de micotoxinas ni un procedimiento de muestreo específicos.

Por otra parte, en el Anexo II del Reglamento (UE) 2023/2782 se establecen los criterios aplicables a la preparación de las muestras y a los métodos de análisis para el control del contenido de micotoxinas en los alimentos. Sobre la base de la mejor información científica disponible, el laboratorio de referencia de la Unión Europea en materia de micotoxinas y toxinas vegetales ha actualizado los criterios de funcionamiento analítico de las micotoxinas. 

La nueva normativa será aplicable a partir del 1 de abril de 2024. A fin de garantizar la continuidad en la realización de controles oficiales sobre el contenido máximo de micotoxinas y proporcionar tiempo suficiente para validar de nuevo los métodos de análisis,  hasta el 1 de enero de 2029, los requisitos específicos establecidos en el punto 4.3 del anexo II del Reglamento (CE) n.o 401/2006 seguirán aplicándose a los métodos que hubiesen sido validados antes de que comenzase a aplicarse el Reglamento (UE) 2023/2782.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/2782 DE LA COMISIÓN de 14 de diciembre de 2023 por el que se establecen los métodos de muestreo y análisis para el control del contenido de micotoxinas en los alimentos y se deroga el Reglamento (CE) n.o 401/2006

 

Muestreo y análisis de toxinas vegetales en alimentos

El muestreo desempeña un papel fundamental en la precisión a la hora de determinar el contenido de toxinas vegetales, por ejemplo glucoalcaloides o alcaloides pirrolizidínicos, en un lote determinado.

Como hemos visto, el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2782 de la Comisión establece los métodos de muestreo que deben emplearse para el control oficial del contenido de micotoxinas en los alimentos. Dado que tanto las toxinas vegetales como las micotoxinas se distribuyen de manera heterogénea en los lotes, se ha considerado adecuado que también se apliquen dichos métodos de muestreo en el caso de las toxinas vegetales.

Por lo que se ha publicado REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2023/2783 DE LA COMISIÓN de 14 de diciembre de 2023, por el que se establecen los métodos de muestreo y análisis para el control del contenido de toxinas vegetales en los alimentos y se deroga el Reglamento (UE) 2015/705

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas