La Salmonella y su mecanismo de infección

salmonellaNuevas conclusiones respecto al mecanismo que utiliza la bacteria Salmonella para infectar las células del intestino, cuestionan la establecida teoria de que la bacteria necesita crear membranas onduladas en la pared intestinal para poder introducirse.

 

Mecanismo de infección sin aclarar

La Salmonella es la causa más común de intoxicación alimentaria. Se trata de bacterias muy adaptables, que sobreviven con o sin oxigeno y que pueden proliferar en el intestino. La intoxicación se produce a través de la ingesta de alimentos contaminados como huevos, productos con leche cruda, carne o embutidos y causa fuertes vómitos, diarrea y fiebre poco después de haberlos consumido.

salmonella
La invasión de la célula por la Salmonella (rojo) puede tener lugar con (arriba) o sin "Ruffles" (abajo): Manfred Rohde-HZI

A pesar de que la Salmonella es conocida como agente patógeno desde hace años, su mecanismo de infección todavía no se ha aclarado por completo.

Las bacterias de este patógeno se pegan a las células de la pared intestinal para inducirlas a acogerlas. La Salmonella inyecta con una "jeringa molecular" una mezcla de proteínas en la célula huésped, que le provoca una transformación dramática de los filamentos del citoesqueleto por debajo de la membrana celular, creando unas membranas onduladas que rodean a las bacterias patógenas y les permiten introducirse en las células del intestino.

Hasta el momento, los científicos suponían que este proceso era absolutamente necesario para que se produzca la infección. Pero, científicos del Helmholtz-Zentrum für Infektionsforschung (HZI) de Braunschweig, Alemania, cuestionan esta teoría en un trabajo publicado en Cellular Microbiology, y, en base a sus investigaciones, consideran que el mecanismo de infección por la Salmonella debe ser revisado.

Sin membranas onduladas también puede haber infección

En un experimento realizado con células que durante la infección no pueden crear las típicas membranas onduladas o "Ruffles", la bacteria consigue igualmente introducirse en ellas. "Demostramos por primera vez que la formación de "Ruffles"no es esencial para que las bacterias puedan atravesar la membrana celular."

"Las ondulaciones en la membrana eran una característica para demostrar la invasión de una célula por la Salmonella, asi que el uso de ciertos métodos basados en esto, como por ejemplo, en el diagnóstico, deben ser reconsiderados."

Nuevo enfoque sobre la infección

El equipo de investigación descubrió asi mismo un nuevo componente del proceso de infección, llamado WASH. Este propicia la formación de los filamentos del citoesqueleto y desempeña un papel crucial en la infección.
"Nuestra investigación tiene un impacto profundo en la comprensión molecular y mecanicista de la estrategia de infección de la Salmonela, así como en el desarrollo de futuras pruebas para determinar la invasión celular o, por ejemplo, en el descubrimiento de nuevos inhibidores" afirmó Klemens Rottner, miembro del equipo.

Fuente: HZI

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso