Los resultados de un estudio realizado por el National Veterinary Institute de Oslo, Noruega, indican una correlación entre la persistencia de la bacteria de la Salmonella y su capacidad para crear biofilm. El estudio se centró en 111 cepas de la bacteria, de los serovares Agona, Montevideo, Senftenberg y Typhimurium, localizadas en fábricas de piensos y harina de pescado noruegas en el periodo de 1991 a 2006.
Salmonella en la alimentación animal
Los piensos contaminados con Salmonella constituyen un riesgo de infección en animales y posteriormente en los consumidores de productos animales.
El estudio noruego parte del hecho de que ciertas cepas de Salmonella son aisladas ocasionalmente en el entorno de las fábricas de piensos mientras que algunos clones de Salmonella
persisten en el medio ambiente de las fábricas durante varios años. Una hipótesis que puede explicar este hecho es que la formación de biofilm facilita la persistencia de la bacterias, protegiéndolas de elementos del medio ambiente, por ejemplo, los desinfectantes.
Según los investigadores, este hecho se ha comprobado en el caso de la Listeria Monocytogenes pero, hasta ahora, no se habia descrito en la Salmonella.
El biofilm bacteriano
El biofilm bacteriano son comunidades microbianas que se pegan a una substancia, una superficie o entre ellas. En el biofilm las células estan incrustadas en una matriz que puede actuar como protección química y mecánica contra el entorno. Las bacterias que forman parte del biofilm son más resistentes a los desinfectantes y al secado.
Estudios recientes han demostrado que la Salmonella es capaz de crear biofilm sobre diferentes superficies de contacto como vidrio, polimeros o acero asi como sobre superficies orgánicas. Al mismo tiempo se constata que diversos desinfectantes usados habitualmente en la producción de piensos tienen una actividad bactericida baja contra las cepas localizadas en biofilm en las fábricas de piensos y harina de pescado noruegas.
Comparación de serovares
El estudio establece la comparación entre los diferentes serovares para investigar la capacidad respectiva de crear biofilm sobre superficie de poliestireno y sobre líquido.
Los serovares Agona, Montevideo y Senftenberg son los más detectados en las fábricas noruegas pero raramente se halla en humanos o animales. Por otro lado, el serovar Typhimurium, que es endémico en el medio ambiente noruego, dificilmente se halla en las fábricas.
Conclusiones del estudio
Diferentes clones de serovar Agona y Montevideo son persistentes en las fábricas de piensos y en el estudio se mostraron como buenos productores de biofilm.
El serovar Senftenberg igualmente se detecta en las fábricas pero persiste menos tiempo que los anteriores. Las cepas estudiadas resultaron ser productores medios de biofilm.
Por último, el serovar Typhimurium, que se detecta muy raramente en las fábricas y no es persistente, mostró muy poca capacidad de crear biofilm.
Fuente: BMC Veterinary Research Biofilm forming abilities of Salmonella are correlated with persistence in fish meal- and feed factories
Foto: Wikimedia Commons