Informe de EFSA-ECDC sobre intoxicaciones alimentarias en la UE 2007

logo_efsa.jpgLa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han publicado el informe anual sobre brotes alimentarios en la UE durante 2007 en el que la salmonella permanece como la causa más habitual de intoxicación, seguida por infecciones virales y el Campylobacter. En total se reportaron 5.609 brotes alimentarios en 2007, que representaron un descenso del 2,2% respecto a 2006.

Brotes de intoxicación alimentaria en la UE en 2007
Durante 2007 se reportaron un total de 5609 brotes alimentarios, que afectaron a casi 40.000 personas y causaron 3.291 hospitalizaciones y 19 muertes. El informe de EFSA-ECDC se realizó en base a un nuevo sistema en el que se distingue entre brotes posibles y verificados utilizando datos obtenidos de 24 países europeos.

efsa_informe_grafico.jpg

Francia y España reportaron el mayor número de casos (73%) de la UE. La gran diferencia de casos reportados entre los países podría reflejar no tanto la incidencia de las intoxicaciones sino la eficiencia de los sistemas nacionales de salud a la hora de detectar, verificar y reportar los casos.

Las causas de intoxicación se hallaron en un 74,4% de los brotes, teniendo aproximadamente dos tercios de éstos incidencia sobre más de un domicilio.

Los huevos y sus derivados ocuparon el primer lugar siendo responsables del 14,6 % de los brotes.

efsa_informe_grafico2.jpg

Los alimentos contaminados se consumieron principalmente en domicilios y restaurantes, cafés y hoteles. Otros lugares donde se dieron casos fueron escuelas, cantinas y hospitales.

La salmonella
Pese al descenso en los casos de salmonelosis reportado el pasado enero en el informe de EFSA sobre zoonosis en EU en 2007, la salmonella prevalece en Europa como principal fuente de intoxicación por via alimentaria.
El informe muestra que la salmonella continua siendo la intoxicación alimentaria más frecuente, siendo responsable de cuatro de cada diez brotes.
De los 2.201 casos de salmonella reportados, 590 pudieron ser verificados. Afectaron a 8.922 personas y produjeron 1773 hospitalizaciones y diez muertes. S.Enteriditis fué la cepa más común y los huevos o productos derivados la principal fuente de intoxicación.

efsa_informe_grafico3.jpg

Virus y Campylobacter
Los virus se mantienen como segunda causa más frecuente de intoxicación. Sumaron un total de 668 brotes reportados, de los cuales 111 fueron verificados, y afectaron a 3.700 personas sin causar muertes.
Crustáceos, marisco, molúscos y comida de buffet fueron las fuentes de intoxicación.

Campylobacter sigue en la lista de intoxicaciones con 461 brotes, de los cuales 29 (excluyendo intoxicaciones a través del agua) fueron verificados y afectaron a 244 personas. La carne de pollo y otras carnes se mantienen como principales fuentes de intoxicación.

Otros agentes tóxicos
Bacterias tóxicas como las producidas por Bacillus, Clostridium o Staphylococcus causaron 458 brotes en la UE y 4 muertes. También se reportaron casos producidos por otras bacterias como E. Coli, Yersinia y Listeria. Asimismo se detectaron 17 brotes de intoxicación por agua de consumo que afectaron a 10.912 personas.

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Informe de EFSA sobre agentes zoonóticos en Europa 2007

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso