Bacteriófagos contra Listeria monocytogenes

ebi_food_safety.gifLISTEX, desarrollado por la empresa holandesa EBI Food Safety , es un producto constituido por bacteriófagos que se caracterizan por su amplio espectro contra las cepas de Listeria. Listex es el primer producto basado en bacteriófagos que ha sido reconocido en EEUU por la FDA (Food&Drug Administration) como  inocuo (GRAS) y desde 2007 está aprovado su uso en todos los alimentos susceptibles de contaminación por Listeria en EEUU y la UE. 

Listex
Listex es utilizado como ayuda exclusivamente contra la Listeria durante la producción de carnes, quesos, pescados, verduras, frutas y otros productos alimentarios. No produce impacto sobre las propiedades del alimento tratado y no afecta a otras bacterias, que puedan tener efectos deseados. Debido a su rápida inactivación no tiene función alguna sobre el producto alimenticio final.listex.jpg

Dirk de Meester, director de desarrollo de negocio de EBI, afirma que "Listex mata más que inhibe el agente patógeno y de esta manera no afecta a las propiedades del alimento como sabor, textura, olor o color, en consecuencia se eliminan puntos críticos entre la calidad y la inocuidad de los alimentos asociados a otros métodos de reducción de patógenos. Los productos basados en bacteriófagos son fáciles de aplicar, a través de pulverización o sumersión".

"EBI Food Safety está en proceso de desarrollo de bacteriófagos contra  otros patógenos como la Salmonella y el Campylobacter" afirmó de Meester.

Según la consultoría de mercado de EEUU Frost& Sullivan, la tecnología basada en bacteriófagos se prepara para convertirse en estandard de la industria alimentaria para asegurar que los productos no salgan de las plantas procesadoras con patógenos peligrosos.

Los bacteriófagos
bacteriophage.jpgLos bacteriófagos naturales son los microorganismos más abundantes en el ambiente y están presentes en número elevado en el agua y alimentos de diverso origen.

Cada bacteriófago es específico para una bacteria determinada y no puede atacar a otros tipos. Son inofensivos para el ser humano, animales y plantas.

En determinados alimentos pueden hallarse hasta 100 millones de bacteriófagos por gramo, en ecosistemas acuáticos pueden existir hasta 1 billón de bacteriófagos por mililitro.

Contribuyen a la homeostasis de bacterias en la naturaleza, manteniéndolas bajo control.

Sobre EBI Food Safety
EBI Food Safety desarrolla productos basados en bacteriófagos naturales contra bacterias en los alimentos. La empresa, situada en Wageningen, Holanda, se considera como líder en este campo y se ha comprometido en realizar la petición para considerar el uso de bacteriófagos como un nuevo estandard de la industria.

A parte de poseer un equipo propio de investigadores, la empresa ha realizado numerosas colaboraciones con institutos y universidades de EEUU y la UE.

 

Foto: Wikimedia Commons

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso