Actualizada la norma UNE-EN ISO 10273 para detección de Yersinia enterocolitica patógena

Yersinia enterocolítica es uno de los patógenos de transmisión alimentaria más comunes en Europa, siendo su principal vehículo de transmisión al ser humano la carne de cerdo contaminada y sus derivados cuando se consumen crudos o mal cocidos. Para su detección en microbiología de la cadena alimentaria ha sido actualizada la norma UNE-EN ISO 10273.

 

Actualizada la norma UNE-EN ISO 10273 para detección de Yersinia enterocolitica patógena

yersiniaEl Comité técnico de AENOR CTN 34 Productos alimentarios, cuya secretaría desempeña la Federacion Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha elaborado la nueva versión de la UNE-EN ISO 10273 Microbiología de la cadena alimentaria. Método horizontal para la detección de Yersinia enterocolítica patógena, que es la versión oficial en español de la ISO 10273:2017.

Este documento describe un método horizontal para la detección de Yersinia enterocolítica asociada a la enfermedad humana.

La norma es aplicable a:

  • productos destinados al consumo humano y a la alimentación de los animales.
  • muestras ambientales recogidas del área de producción de los alimentos y de la manipulación de los alimentos.

Principales cambios respecto a la versión anterior

La nueva versión anula y reemplaza a la anterior, que databa de 2004 y ha sido revisada técnicamente, con los siguientes cambios principales:

  • En la confirmación de Y. enterocolitica patógena se han añadido o especificado pruebas relacionadas con la patogenicidad y se han situado en primera línea. En consecuencia, la palabra "presuntamente" (patógena) se ha eliminado de la redacción del título, ya que la norma contiene pruebas obligatorias relacionadas con la patogenicidad y permite la separación de Y. enterocolitica patógena y no patógena.
  • Se han añadido los medios selectivos en placa  Agar CIN, Cefsulodina, Irgasan TM1 y Novobiocina 
  • Se ha cambiado el tiempo de incubación para el caldo de enriquecimiento de peptona, sorbitol y sales biliares (PSB) y Agar CIN
  • El tiempo de inoculación e incubación para IrgasanTM, ticarcilina y caldo de enriquecimiento de clorato de potasio (ITC) se ha cambiado y especificado
  • El Agar de Salmonella / shigella con desoxicolato de sodio y cloruro de calcio (SSDC) ha sido reemplazado por Agar CIN y medio cromogénico opcional
  • La inoculación de Agar CIN sin tratamiento previo con hidróxido de potasio (KOH) del caldo de enriquecimiento ha cambiado a un procedimiento opcional (en paralelo al tratamiento con KOH obligatorio).
  • Se ha especificado la preparación (vida útil) de soluciones de KOH y sulfato de hierro amónico (II).
  • Las colonias sospechosas de cultivo primario se estrían (purificadas) en Agar CIN y (opcionalmente) en Agar cromogénico para facilitar una mejor selección de colonias características, que necesitan confirmación adicional. Se enfatiza el uso del estereomicroscopio en la identificación de colonias características.
  • Todas las pruebas de confirmación bioquímica, a excepción de la prueba de pirazinamidasa, pueden ser reemplazadas por la detección en tiempo real de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de ail-gene, de acuerdo con ISO / TS 18867
  • Cinco pruebas de confirmación (indol, trehalosa, xilosa, citrato, tween-esterasa) se han vuelto opcionales. La prueba de salicina se ha agregado como una prueba opcional (biotipificación). La prueba para los requerimientos de calcio a 37 ° C ha sido reemplazada por la prueba de rojo de Congo-oxalato de magnesio (CR-MOX). Se han eliminado tres pruebas (oxidasa, agar de Kligler y ornitina descarboxilasa).
  • El procedimiento para el enriquecimiento en frío de Y. enterocolitica se ha agregado como Anexo D
  • Las características de rendimiento se han añadido al Anexo C.
  • Pruebas de rendimiento para garantizar la calidad de los medios de cultivo se han añadido al Anexo B y al Anexo D.

 

Fuente: AENOR e ISO

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso