Termiteworldwide: una app para construir el mapa mundial de distribución de termitas

El proyecto sin ánimo de lucro Termiteworldwide.org tiene por objetivo la identificación, descripción y distribución de todas las especies de termitas sobre el mapa del mundo. Para ello, se ha desarrollado una app que permite aportar y consultar información sobre estos insectos xilófagos, así como referenciar su localización en cualquier parte del planeta.

 

Termiteworldwide, una app para construir el mapa mundial de distribución de termitas 

termitasLas infestaciones de termitas en estructuras y construcciones humanas se han convertido en un problema global, que supone un enorme coste económico y material. 

La creciente toma de conciencia de los problemas causados por las termitas, pone de manifiesto un colectivo cada vez mayor de propietarios afectados y un reto cada vez más común para las empresas del sector del control de plagas.

En este escenario global, el proyecto Termiteworldwide.org  creado por un grupo de aficionados y especialistas en termitas de distintos países tiene por objetivo compartir información sobre la presencia de estos insectos, creando un mapa mundial donde estén georeferenciados. 

Para ello, el proyecto cuenta con una app que permite a cualquier persona en el mundo, previo registro en la aplicación, notificar, via web o vía móvil, lugares con presencia de termitas en cualquier localidad geográfica, incluyendo además fotografias, videos e información sobre el punto de avistamiento.

La aplicación, que está disponible en 4 idiomas: castellano, inglés, francés y portugués, puede descargarse en play.google.com/store/apps/details?id=com.termites.disanweb&hl=es

Con la valiosa información que se va introduciendo, se va dibujando un mapa global de distribución de las diversas especies de termitas, que puede consultarse en la web www.termiteworldwide.org

La aplicación dispone de un sistema de valoración de la información introducida por los usuarios, para contrastar la credibilidad y la fiabilidad de la misma.  

Herramienta para empresas de control de plagas

Termiteworldwide.org es un portal especialmente útil para las empresas de control de plagas. Cualquier visita comercial, tratamiento realizado o la simple detección casual, podrá servir para reportar nuevos puntos en el mapa de termitas, acción que puede realizarse de forma rápida y sencilla con la app. A cambio de introducir nuevos datos en el mapa, la aplicación genera una web por cada nuevo punto, con los datos de contacto de la empresa, sirviendo de publicidad indirecta para el controlador de plagas.

Asimismo, la web es una valiosa herramienta de consulta para cualquier persona con termitas en su propiedad, que podrá solicitar a través de la app la identificación de la especie, simplemente adjuntando fotografías de las termitas o daños e indicando "especie desconocida".

termitasMapa global de termitas

Clicando dos veces sobre un determinado país, el mapa muestra un listado de todas las especies de termitas descritas en el mismo hasta la fecha, con bibliografia de publicaciones científicas que incluyen la descripción de cada una de las especies de termitas presentes en dicho país.

En cada país aparecen los puntos introducidos por los usuarios, y de cada punto se puede consultar una ficha con los datos específicos sobre la familia, subfamilia,género y especie de termitas, el lugar de avistamiento y el usuario que ha introducido los datos. Los puntos marcados con presencia de termitas perjudiciales, no se podrán situar encima de una propiedad privada. Se deberá desplazar el punto y situarlo en un cruce de la vía pública, de forma que no se facilite información comprometida o sensible. 

Termiteworldwide.org quiere ser un portal de referencia, que permita suministrar información sobre la identificación, descripción y distribución de todas las especies de termitas descritas en el mundo. Os invitamos a visitarlo!

 

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso