Riesgo de importación de enfermedades asociadas a vectores a través de la población inmigrante

Riesgo de importación de enfermedades asociadas a vectores a través de la población inmigrante

ecdcLas poblaciones de personas migrantes que llegan a Europa están sometidas a condiciones precarias de higiene y sanidad y en riesgo de padecer, y también de introducir en nuevas áreas geográficas, enfermedades asociadas a vectores. El ECDC ha publicado una evaluación del riesgo de este problema.

 

Desde el pasado mes de abril Europa está experimentando un incremento sin precedentes de solicitudes de asilo, siendo Siria el pais de origen más habitual, seguida de Afganistán, Iraq, Pakistan, Somalia y Eritrea.

Las personas migrantes tienden a ser jóvenes con un estado de salud relativamente bueno en el inicio de su viaje, pero durante el mismo pueden estar expuestos a patógenos infecciosos. Entre ellos, los asociados a vectores como mosquitos, flebótomos o piojos, que pueden estar presentes en los países de origen o en los países por donde van pasando.

Además de ser un problema de salud para estas poblaciones vulnerables, esta es una potencial via de expansión de estos patógenos hacia zonas dónde el vector transmisor está presente, pero el patógeno no.

Asegurar el acceso a la sanidad y a una rápida detección y tratamiento de las enfermedades asociadas a vectores es especialmente importante para la prevención de casos secundarios y brotes de enfermedades.

Igualmente importante son las estrategias de reducción de las poblaciones de vectores, especialmente durante su temporada de actividad alta.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo de introducción en Europa de enfermedades asociadas a vectores a través de las poblaciones migrantes. Este documento incluye la malaria, la leishmaniasis y las enfermedades asociadas a los piojos.enfermedades vectoriales

La malaria

La malaria es una infección causada por un parásito del género Plasmodium y transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles infectados.

El riesgo de malaria es prácticamente nulo para poblaciones que llegan de países de Oriente Medio y norte de África, pero si debe considerarse en personas que proceden de países subsaharianos (Eritrea, Sudán, Nigeria, Senegal, Ghana) o de Asia ( Afganistán, India, Pakistan). De hecho, los inmigrantes cruzan países como Turquía y Grecia, donde la transmisión local de Plasmodium vivax, es posible si se introduce este parásito. Además, la malaria habitualmente es asintomática en inmigrantes de paises endémicos debido a la inmunidad adquirida por la exposición repetida al parásito

La reintroducción de Plasmodium vivax en áreas de Europa donde estan presentes mosquitos Anopheles vectores competentes ( Anopheles sacharovi , Anopheles labranchiae y Anopheles superpictus) es motivo de preocupación para ECDC. Los casos autóctonos podrían suceder durante los meses de verano en condiciones favorables para la actividad del vector. Aunque la transmisión es poco probable durante la próxima temporada de invierno, podría suceder en la próxima primavera o verano.

La leishmaniasis

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido en Europa, las Américas, Asia y África a través de la picadura de flebótomos (mosca de la arena) infectados.

La leishmaniasis cutánea es endémica en Oriente Medio. El principal vector, Phlebotomus sergenti,es abundante localmente en el sur de Europa y existen ciclos de transmisión en áreas confinadas de los países mediterráneos. Según el ECDC, podrian iniciarse nuevos focos por personas infectadas en el Norte de África y Oriente Medio. La transmisión durante el invierno es muy poco probable pero podría tener lugar en la primavera-verano de 2016.

La leishmaniasis visceral es endémica de Oriente Medio y África del Este, las zonas de donde provienen la mayoría de inmigrantes. Los perros son un importante reservorio para Leishmania infantum, y los vectores potenciales (flebótomos) estan ampliamente distribuidos en el sur de Europa.

Enfermedades transmitidas por piojos

Las condiciones de hacinamiento y poca higiene personal en los campos de refugiados puede incrementar el riesgo de propagación de piojos, que en algunos casos pueden transmitir enfermedades como la fiebre recurrente, la fiebre de las trincheras o el tifus epidémico. En los últimos meses se han notificado casos de fiebre recurrente en Paises Bajos, Alemania, Finlandia y Bégica entre emigrantes de Eritrea, Somalia y Sudán. En este caso, la transmisión es más probable en invierno, ya que la transmisión de piojos está muy relacionada con el apiñamiento de las personas en los centros de recogida de refugiados.

 

Fuente: ECDC

Compartir notícia: