Protocolo contra la plaga de chinches en el Camino de Santiago

Protocolo contra la plaga de chinches en el Camino de Santiago

camino_santiago.jpgLa Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago ha acordado la puesta en marcha de un protocolo para luchar contra los chinches después de que el verano pasado, entre otros, cuatro refugios con sede en Galicia tuvieran que cerrar para acabar con estos insectos.

chincheLa iniciativa pretende activar una serie de normas preventivas de limpieza para combatir la presencia de insectos en los alojamientos de la Ruta.

En algunas comunidades como Castilla y León el problema fué todavía más grave que en Galicia. Algunos albergues especialmente por donde transcurre el Camino francés, sufren epidemias de chinches desde hace años, que con el paso de los peregrinos se van extendiendo, habiendo llegado este año por primera vez a Galicia.

La Asociación Galega de Amigos do Camiño (AGACS) considera insuficiente el protocolo acordado por la Federación (de la que AGACS no forma parte) y sostiene que las autoridades sanitarias deberían actuar. "Lo más racional sería cerrar los albergues y tratarlos todos a la vez. El protocolo debería ser impulsado por los profesionales del sector" comenta José Antonio de la Riera, presidente de AGACS.

La Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago se creó en 1987. Está formada por asociaciones repartidas por casi todas las Comunidades Autónomas del Estado Español y su objetivo primordial es facilitar información y apoyo a peregrinos, viajeros y otras personas o entidades interesadas en el Camino de Santiago.

Desde Higiene Ambiental Consulting, editora de este portal, aconsejamos que en los protocolos de actuación contra chinches se tenga en cuenta la importancia de la inspección periódica por parte de expertos o personal formado para una detección preventiva de la actividad de estos insectos, es decir, cuando todavía la presencia de pocos individuos no implica un problema sanitario.

También deben formar parte de los protocolos, prácticas higiénicas adecuadas sobre el mobiliario, para evitar contaminaciones entre diferentes zonas.

Deben tenerse en cuenta las nuevas tecnologías mediante tratamientos físicos, que empiezan a abrirse camino en la lucha contra los chinches.

La Organización mundial de la Salud, en su publicación: "Public Health Significance of Urban Pests" considera esta plaga como emergente en Europa.

Fuente: El correo gallego
Foto: Bedzine

Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:

Chinches peregrinas

Recomendaciones frente a las chinches

Compartir notícia: