Problemas con el escarabajo picudo rojo

Problemas con el escarabajo picudo rojo

Escarabajo picudo rojoAndalucía tiene problemas con el escarabajo picudo rojo. En primer lugar fue la zona del litoral, pero actualmente el problema se ha extendido hacia el interior en zonas básicamente de la provincia de Granada: Almuñécar, Motril...

El escarabajo picudo rojo ataca principalmente a las palmeras, y sólo en motril ya han tenido que talar más de cien ejemplares en lo que va de año. Ante esta situación, y en vista del poco apoyo recibido desde la administración autonómica, los ayuntamientos afectados han tomado la iniciativa para resolver el asunto.

Las acciones emprendidas comprenden medidas directas e indirectas. Las directas se refieren a la fumigación de los palmerales públicos, mientras que las indirectas se traducen en la publicación de unos folletos explicativos que alertan a los propietarios privados sobre las medidas preventivas a emprender así como al protocolo en caso de afectación.

La situación es preocupante, puesto que a las palmeras ya taladas se suman previsiones del orden de 400 palmeras en peligro sólo en Almuñécar.

El escarabajo picudo rojo es una especie originaria de Asia y sus individuos suelen tener un tamaño de entre 2 y 5 centímetros. Además de las palmeras suelen colonizar cocoteros, y las larvas pueden perforar en los troncos galerías de más de un metro de longitud. Almuñécar, una de las localidades afectadas actualmente por este problema, fue precisamente el primer punto del continente europeo donde se detectó este insecto hace 13 años.


Palmeras

Fuente: Granada Hoy.

Compartir notícia: