Mosquito Alert: ya está disponible el Informe anual 2016 del proyecto

Hace ya más de cinco años que la ciudadania y los expertos colaboran en la detección temprana del mosquito tigre (Aedes albopictus), mediante la app Mosquito Alert. Un proyecto con gran energía que, año tras año, introduce mejoras y amplía su campo de acción. Por ejemplo, desde 2016 sigue la pista también a otro mosquito invasor: Aedes aegypti. El informe de actividad del proyecto en 2016 ya está disponible.

 

Mosquito Alert: ya está disponible el Informe anual 2016 

mosquito alert

Hace ya unos años que este proyecto inició su trayectoria, bajo el nombre Atrapaeltigre, con el objetivo de crear el primer mapa participativo de la presencia del mosquito tigre en España.

Con éxito! La información recogida por los ciudadanos y validada por los expertos permitió detectar en 2014 por primera vez la presencia de Aedes albopictus en Andalucía y en el Pre–Pirineo catalán, y en el 2016 en Huesca y en Lleida.

Con muchas ganas de crecer e innovar, Atrapaeltigre  se convirtió en Mosquito Alert, un observatorio de ciencia ciudadana para el seguimiento y el control del mosquito tigre (Aedes albopictus) y del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), ambas especies invasoras y vectores de enfermedades globales como el Dengue, la Chikungunya o el Zika.

Mosquito Alert es un sistema de alerta temprana efectivo, y de bajo coste, que se integra en nuestro sistema de salud y de investigación, y que puede avanzar la detección de especies invasoras, complementando y enriqueciendo los métodos tradicionales.

El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla

El proceso de globalización ha facilitado la llegada de nuevas especies invasoras y vectores de enfermedades a nuestro país. Desde el año 2004, el mosquito tigre se está expandiendo por el litoral mediterráneo español y cada vez más hacia el interior de la península. 

Por otro lado, también es importante vigilar la entrada del mosquito de la fiebre amarilla. Este mosquito de origen africano no se encuentra en España, pero puede llegar en un futuro no muy lejano, ya que ha colonizado territorios cercanos como la isla de Madeira.

 

aedes

Atención a los lugares de cría

El mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla crían en recipientes pequeños con agua estancada en zonas urbanas.

Gracias a Mosquito Alert, la ciudadanía ayuda a los agentes de seguimiento y control a detectar lugares de cría en la vía pública como imbornales, alcantarillas o fuentes ornamentales. 

En el espacio privado los mosquitos tigre crían en pequeños recipientes con agua estancada, que se encuentran en los patios o las terrazas. En estas zonas la administración pública no tiene competencias para aplicar tratamientos. Por este motivo, el proyecto también conciencia a la población para que se responsabilice de eliminar los posibles focos de cría en las casas.

La medida más importante de todas es la prevención, de modo que hay que eliminar o proteger todos aquellos lugares que podrían ser ideales para la cría del mosquito tigre.

Resultados y logros conseguidos en 2016

mosquito alertCon la aplicación Mosquito Alert la ciudadanía envía fotos geolocalizadas del mosquito tigre, del mosquito de fiebre amarilla o de sus lugares de cría.

El año pasado, el proyecto incorporó novedades en la aplicaión:

  • Se incorpora una especie nueva: ahora también se pueden enviar observaciones del mosquito de la fiebre amarilla, además del mosquito tigre, y sus lugares de cría.
  • Comunicación directa:  los científicos y los gestores pueden comunicarse directamente con los usuarios a través de un sistema de notificaciones.
  • Validar fotos de otros: además de enviar observaciones, la app permite colaborar con los validadores expertos y validar fotos de otros participantes.
  • Disponible en chino: la app está disponible en catalán, castellano, inglés y recientemente en chino, gracias a la colaboración de un equipo de expertos en “Big Data” de Hong Kong.
  • Ver observaciones cercanas: en “MI MAPA” se pueden editar las observaciones y ver las más recientes que han enviado otros usuarios cerca de la localización del dispositivo

Ciudadania-expertos un equipo imparable

Año tras año, la ciudadanía reconoce mejor al mosquito tigre y aprende a fotografiar sus características. Posteriormente, los expertos asignan las categorías de “posible” o “confirmado”, según la calidad de las fotos. En 2016, el 40% de todas las observaciones validadas fueron mosquito tigre “confirmado”. Además, por primera vez, en 2016 el número de observaciones “confirmadas” fue mayor que el de “posibles”. Esto indica que las fotografías realizadas cada vez son mejores.

Por su parte, el equipo de expertos se asegura de emitir dictámenes correctos sobre las fotos recibidas. Las fotos enviadas con la app pasan por un primer filtro que descarta las que son erróneas. Después, los expertos analizan las fotos para determinar la especie. Para cada observación, 3 expertos analizan la foto de manera independiente e identifican si es un mosquito tigre o de la fiebre amarilla. Otro experto revisa el resultado de estas observaciones. Todo ello con la supervisión del experto Dr. Roger Eritja (Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat). En 2016, los expertos validaron aproximadamente unas 1.400 observaciones. 

El resultado final se publica en el mapa interactivo on-line, donde se va dibujando la presencia de estas dos especies.

mosquito alert

Un mapa online para visualizar, compartir y analizar observaciones ciudadanas

En 2016, gracias a la colaboración de Dipsalut, se ha actualizado el mapa interactivo con nuevas funcionalidades, que permiten consultar y exportar los datos de las observaciones de una o varias zonas. Desde esta interfaz, se pueden consultar y analizar todas las observaciones recibidas desde 2014 hasta la actualidad. 

Aportando datos valiosos para la ciencia y la salud

Mosquito Alert complementa el trabajo científico de universidades y expertos. 

Este tipo de hallazgos son importantes, ya que encontrar el mosquito tigre en un lugar concreto implica la implementación de protocolos de salud pública. Tanto los datos aportados por ciudadanos en sus territorios, como los que ya están disponibles en las administraciones o universidades son interesantes para las medidas de prevención y control en espacios privados y en la vía pública. 

Por otro lado, el conjunto de observaciones forman una base de datos de gran interés científico. Una única observación puede convertirse en la primera cita de estas especies en un lugar determinado. En 2016 se modelizó la distribución del mosquito tigre en España, combinando las observaciones de Mosquito Alert con datos de fuentes autoritativas, que se basan en la detección de la especie en el campo mediante trampas de ovoposición o similares.

La suma de esfuerzos y metodologías permite generar una fuente de información más potente, con la que se puede llegar más lejos.

 

mosquito alert

 

 

Informe anual Mosquito Alert 2016 

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso