Laca insecticida Serpalac Gel

La empresa Mylva nos hace llegar una nota de prensa que reproducimos a continuación.

Características

Serpalac Gel es una laca insecticida en forma de gel para el control de insectos caminantes, se puede considerar como la evolución lógica de las lacas insecticidas líquidas. Actúa por contacto contra todo tipo de cucarachas, hormigas u otros insectos caminantes. Su eficacia y persistencia se mantiene durante largo tiempo.

¿Cómo actúa?

Serpalac Gel se adhiere al cuerpo de los insectos, y actúa por absorción a través de la cutícula o por ingestión durante la higiene del insecto. El gel se propaga entre los insectos por contacto entre los mismos, llegando a controlar insectos que nunca hayan pasado por el punto de aplicación del producto.

1
En las imágenes se muestra como el gel (coloreado en azul) se adhiere al insecto desde el momento en que se produce el contacto. Puesto que el insecto es totalmente incapaz de despojarse de él, este hecho le conduce necesariamente a la muerte

 

2
Detalle de una de las extremidades de una Blatella germanica, antes y después de entrar en contacto con Serpalac Gel. En la imagen de la derecha puede observarse como una parte del miembro queda recubierto por una fina película de gel, el cual va a penetrar a través de la cutícula del insecto

Serpalac Gel se presenta en la forma de un gel blando, viscoso y pegajoso, que consigue el equilibrio justo entre su cohesión interna y su adherencia al insecto. Sus características viscoelásticas han sido sumamente ajustadas y cuidadas para conseguir el óptimo funcionamiento del producto como gel de contacto.

Mediante la impregnación del gel sobre el insecto se logra:

  • El insecticida estará en contacto continuo con el insecto, penetrando lentamente a través de su cutícula, dando tiempo al insecto a volver a su refugio.
  • El insecto se convertirá en propagador del insecticida: ayudará a transferir el gel a los otros miembros de su grupo cuando entre en contacto accidental con ellos.
  • Las propias costumbres de higiene y cuidado del insecto provocarán un aumento considerable de la toxicidad del insecticida debido a su ingestión.

La impregnación del insecto es un elemento importante en la eficacia de Serpalac Gel. Por ello, se ha optimizado su capacidad de adherirse al insecto con el fin de transmitir la máxima cantidad de gel al insecto al producirse el contacto.

Las condiciones ambientales tienen una mínima influencia sobre la efectividad de Serpalac Gel, puesto que se mantiene húmedo en todo momento. Incluso después de largos periodos de condiciones extremas, recuperará completamente su estado inicial una vez la temperatura y la humedad se hayan normalizado.

Puesto que Serpalac Gel no seca, una simple inspección visual sobre la presencia de laca gel en un punto de aplicación, garantiza que aún será tan eficaz como el primer día. Por ello, Serpalac Gel ofrece la equivalencia PRESENCIA = EFECTIVIDAD, hecho que facilita enormemente las reinspecciones y decisiones de reaplicación.

Seguridad y eficacia:

Seguridad de uso: En el cuadro siguiente se muestra cómo Serpalac Gel es 10 veces más eficaz para la Blattella germanica que las lacas tradicionales basadas en clorpirifos. En cambio, las lacas tradicionales son 10 veces más tóxicas para el ser humano que Serpalac Gel.

3
Datos basados en los valores de las LD50 de las materias activas contenidas en las formulaciones. Se ha supuesto un contenido del 5 % en Clorpirifos para una laca tradicional común

Eficacia: Por otro lado, el tiempo de volteo de Serpalac Gel es menor con respecto a las lacas tradicionales, para conseguir un control más rápido de los insectos:

4
Los tiempos de volteo se calcularon usando la prueba "walk-across". Este método consiste en aplicar una cierta cantidad de producto sobre un cristal limpio, dejándolo secar en el caso de la laca tradicional. Posteriormente se confinan grupos de cucarachas sobre el cristal y se exponen a la laca hasta conseguir el volteo de todos los insectos presentes

¿Cómo aplicar Serpalac Gel?

Serpalac Gel se utiliza por aplicación localizada con la ayuda de una pistola. Para la correcta inserción de la bolsa dentro de la pistola se recomienda seguir los siguientes pasos:

5
1. Tirar del cargador mientras se aprieta la pequeña palanca metálica posterior; 2. Retirar la rosca superior e introducir la bolsa; 3. Cortar la bolsa por la zona marcada; 4. Colocar la boquilla encajándola con el pico de la bolsa; 5. Enroscar la rosca superior para tener la pistola lista para su uso; 6. Aplicar el producto en las zonas recomendadas. Se recomienda no quitar la boquilla hasta agotar totalmente la bolsa.

¿Dónde aplicar?

Aplicación localizada en forma de cordón o bandas en suelos y zócalos, motores, tarimas, rendijas, huecos, tapas de desagües, de arquetas etc. Y en general en los lugares de paso de los insectos a controlar. Crea una barrera insecticida, asegurando la protección de la zona tratada frente a posibles reinfestaciones. También puede aplicarse como sellador de grietas, orificios, juntas, conducciones eléctricas... Aplicar siempre sobre superficies limpias y secas, en zonas poco visibles y poco accesibles por el ser humano.

Economía de residuos:

En el diseño de Serpalac Gel, no sólo se ha pensado en su eficacia y facilidad de uso, sino que también se ha apostado por la presentación de sistema de aplicación y envasado innovadores y más respetuosos con el medio ambiente.

Serpalac Gel se comercializa en bolsas de plástico flexibles, reduciendo enormemente la cantidad de residuos generados una vez el insecticida ha sido usado. Como ejemplo, en el cuadro siguiente se muestra la cantidad de residuos producidos al cabo de 1 año por una empresa que consuma 50 kg de gel de contacto al mes:

6
La nueva presentación ofrece una reducción de más del 92 % en el peso de los residuos y de más de un 95 % en su volumen. El ahorro económico para la eliminación de estos materiales de desecho llega hasta 90 %

Beneficios:

  • Sin plazo de seguridad.
  • Seguridad para el aplicador y su entorno.
  • Materias activas notificadas según la normativa europea de biocidas.
  • Alta residualidad independiente de las condiciones ambientales.
  • Facilidad de uso y aplicación
  • Muy baja nocividad ver datos toxicológicos.
  • Exento de disolvente orgánicos, laca gel en base en agua.
  • Fácilmente lavable con agua.
  • Transmisión del gel entre insectos por simple contacto.
  • Uso exclusivo profesionales autorizados.
  • Utilización en ambiental e higiene alimentaria.
© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso