La higiene alimentaria y el control de plagas estan estrechamente relacionados con nuevas enfermedades de declaración obligatoria

aedes albopictusLa campilobacteriosis, la listeriosis, el dengue o la encefalitis transmitida por garrapatas son algunas de las enfermedades, relacionadas con la higiene alimentaria y el control de plagas, que acaban de ser incluidas en la lista de enfermedades de declaración obligatoria en España, por su relevancia para la salud pública.

 


pdfOrden SSI/445/2015, de 9 de marzo, por la que se modifican los anexos I, II y III del Real Decreto 2210/1995, de 28 de diciembre, por el que se crea la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, relativos a la lista de enfermedades de declaración obligatoria, modalidades de declaración y enfermedades endémicas de ámbito regional.
 

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado, mediante esta Orden, el listado de enfermedades de declaración obligatoria, establecido en el RD 2210/1995, y las modalidades de declaración de éstas,  para adaptarlo a la situación epidemiológica actual en España y también a la normativa internacional en esta materia.

Las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) son aquellas enfermedades transmisibles que los médicos están obligados a notificar a las autoridades sanitarias correspondientes, por ser de especial importancia para la salud pública. Factores como la globalización del comercio, el aumento de los viajes internacionales o el cambio climático están favoreciendo la aparición y reaparición de enfermedades en zonas no endémicas. Los sistemas de vigilancia epidemiológica son claves para ayudar a prevenirlas y controlarlas.

Control de vectores e higiene alimentaria

De las 27 enfermedades que ampliaran la lista de EDOs en España, que pasará de 33 a 60, más de la mitad están relacionadas con el control de vectores y con la higiene alimentaria, dos sectores con gran impacto en la salud pública.

En el ámbito de la higiene alimentaria se incluyen la campilobacteriosis, la listeriosis, la yersiniosis, la criptosporidiosis, la salmonelosis y las infecciones por cepas de Escherichia Coli productoras de toxina Shiga o Vero. También se incluyen la Fiebre Q y las Encefalopatías espongiformes transmisibles humanas.

La campilobacteriosis y la salmonelosis son las enfermedades gastrointestinales más notificadas en Europa y también en España. La primera está relacionada principalmente con el consumo de carne de pollo contaminada y la mitad de los casos de la segunda están originados en el consumo de huevos y ovoproductos contaminados con Salmonella.

Por otra parte, siete enfermedades relacionadas con el sector del control de plagas también quedan incluidas en la lista de EDOs.aedes albopictus

El dengue, el virus del Chikungunya y la Fiebre del Nilo Occidental, transmitidas por la picadura de mosquitos, y la encefalitis transmitida por garrapatas, la fiebre recurrente transmitida por garrapatas y la fiebre exantemática mediterránea, que también tiene como vector especies de garrapatas. Asimismo, la Enfermedad de Lyme, también transmitida por garrapatas, queda incluida en la lista de enfermedades endémicas de ámbito regional en España.

El dengue, el virus Chikungunya  y la Fiebre del Nilo occidental son enfermedades emergentes, con aumento de casos en los últimos años en Europa.

El dengue tiene como vector al mosquito mosquito Aedes albopictus (mosquito tigre), presente en la costa mediterránea y Baleares. Hasta el momento en España sólo se han declarado casos importados, pero la presencia del vector crea un riesgo moderado de transmisión del virus en territorio español.

El virus Chikungunya también es transmitido por la picadura de mosquitos Aedes, entre ellos Aedes albopictus, que se considera responsable de la presencia de esta enfermedad en el sur de Europa desde 2008.

En el caso de la Fiebre del Nilo Occidental, endémica en el sureste europeo, actúan como vectores también los mosquitos, principalmente Culex pipiens (o mosquito común) en las zonas urbanas.

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso