Estudio piloto del mercado de servicios de control de plagas en España

cepaLa Confederación de Asociaciones Europeas de Control dePlagas (CEPA) ha patrocinado un estudio piloto de seguimiento de mercado en el sector Control de Plagas. El estudio, que fué realizado sobre el mercado español con la colaboración de ANECPLA, se basa en un método de recogida de información sensible para producir estadísticas, manteniendo la confidencialidad de datos.

 


CEPA patrocina la investigación del mercado de control de plagas

El estudio "Market Monitoring for the Pest Management Service Industry/ Pilot Study: SPAIN 2012" ha sido realizado con la financiación de CEPA y la colaboración voluntaria de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) y representantes de 6 empresas españolas de control de plagas y de 3 empresas fabricantes de biocidas.cepa

El objetivo de esta colaboración fué establecer conjuntamente indicadores clave del mercado español, llegando a un acuerdo sobre el grado confidencialidad y de divulgación mutua de información. Todos los participantes coincidieron en que un alto grado de transparencia sobre los datos provistos por las empresas aumentaría la validez de los datos del mercado correspondiente.

Según CEPA, este estudio, basado en las discusiones interactivas de los participantes, una encuesta realizada entre todos ellos y una sesión de retroalimentación para la validación de los datos, muestra una imagen coherente del mercado español de control de plagas.

El estudio se ha establecido como una plantilla, que permitirá a otros miembros de CEPA realizar un seguimiento de mercado similar en su país de origen. El documento será de ayuda para las Asociaciones y sus Miembros para comprender mejor aspectos básicos del negocio y facilitar la obtención de información fidedigna sobre el Control de Plagas en Europa, ya que los mercados nacionales estan altamente fragmentados y los datos actuales disponibles son muy limitados.

Resultados del estudio en España

Desde 2009, el mercado de control de plagas español se encuentra estancado a un nivel de alrededor de 200 millones de euros, con una ligera tendencia a desviaciones negativas.

Después de 2012, la crisis de la industria se podría superar, y las tasas de crecimiento se espera que aumenten cada año, por lo que podría alcanzarse un volúmen de mercado de más de 221 millones de euros para 2015.

Se prevee un aumento en la necesidad de Control de Plagas como resultado de la creciente globalización y la urbanización. Asimismo, la tendencia hacia el uso de pesticidas biológicos iniciará un crecimiento de mercado adicional.

Las principales conclusiones del estudio en España fueron:

1. La industria del control de plagas en España está en crecimiento: se espera un crecimiento del volúmen de mercado hasta 221 millones de euros en 2015 (de 200 millones de € en 2009), con una tasa de crecimiento anual compuesto del 4.1%

cepa

Después de un descenso en el mercado laboral  del control de plagas durante 2011, los expertos esperan que se produzca un aumento del número de puestos de trabajo. El mercado actual de trabajo, de aproximadamente 6.000 empleados, se espera que crezca un 11% en los próximos tres años.

 

2. Dos tercios de los ingresos del mercado se producen en los servicios generales de control de plagas: control de insectos, desinfección y desratización.

cepa

En 2011, el segundo grupo más numeroso, representando el 11,1 % de todas las actividades, es el campo del control de Legionella, seguido por la protección de la madera, con una cuota del 9,0 %.

El mayor crecimiento del mercado en los próximos años se espera que sea en el segmento del control de Legionella, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 4.3%. El segmento de control de aves se espera que aumente en 3,1 por ciento cada año hasta 2015.

 

3. Dos terceras partes de los ingresos del mercado provienen del sector privado y un tercio es generado por las instituciones públicas.

 

cepa

 

Alrededor de dos tercios de los clientes de la Industria delControl de Plagas españoles son del sector privado, de los cuales casi la mitad (30,0 % de las ventas totales) pertenecen al segmento de clientes "comerciales, industriales, institucionales y recreativas".

El tercio restante de las ventas es generado por las instituciones públicas. El grupo más grande en este segmento (22,7 %o de las ventas totales) se compone de organismos nacionales, estatales, provinciales y locales.

 

4. La proporción de uso de biocidas químicos en comparación con métodos alternativos, por ejemplo métodos físicos, se encuentra actualmente en un 90 %.

Se observa una tendencia hacia el uso de medios seguros y ambientalmente sostenibles. Las restricciones legales asociadas al uso de los biocidas se considera razonable, con el fin de minimizar los riesgos para la salud y el medioambiente derivados del uso indebido de biocidas.

 

Fuente: CEPA

pdf Estudio "Market Monitoring for the Pest Management Service Industry/ Pilot Study: SPAIN 2012"

 

 

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso