El Virus del Nilo Occidental afecta nuevas zonas en Europa

El Virus del Nilo Occidental afecta nuevas zonas en Europa

culexUn informe publicado por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) presenta una revisión de la situación epidemiológica de la fiebre del virus del Nilo Occidental (WNF). Durante 2011 se han reportado hasta el momento 86 casos en humanos de esta enfermedad, transmitida por mosquitos, en la UE. Aunque la temporada de transmisión no ha terminado, se esperan menos casos que el año pasado pero se detecta un aumento en distribución geográfica.

 

Según el informe de ECDC, el hecho de que en 2011 se hayan reportado nuevas zonas geográficas en Europa afectadas por el virus del Nilo Occidental no es totalmente inesperado, ya que las áreas con parámetros ecológicos favorables para la interacción entre aves migratorias, aves residentes, mosquitos vectores competentes y humanos, están en situación de riesgo para el establecimiento de una transmisión activa y eficiente del virus a humanos. De hecho, es probable que en los próximos años se dé una mayor extensión geográfica de zonas afectadas.

El virus del Nilo Occidental es transmitido por mosquitos (principalmente del género Culex) y tiene a aves migratorias, que juegan un importante papel en la dispersión geográfica del virus, como hospedadores naturales.

Desde 1960 se han reportado casos en humanos en diversos paises, pero la frecuencia de los brotes parece haberse incrementado en los últimos 15 años. En paises como Republica checa, Francia, Italia, Hungria, Rumania, España, Portugal y Grecia, la transmisión del virus se ha identificado en los últimos años en humanos y/o caballos. El patrón de brotes locales  en años sucesivos sugiere que el virus es endémico en Europa.


culex
Imagen: Culex quinquefasciatus, CDC

En los seres humanos el virus tiene un período de incubación de 2 a 14 dias, siendo el 80% de las infecciones asintomáticas. En los casos clínicos los síntomas van desde fiebre leve y malestar o enfermedad moderadamente grave (alta fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular) hasta la meningitis o encefalitis, a veces fatal. Las formas graves de esta enfermedad, que no tiene un tratamiento específico ni vacuna disponible, se manifiestan principalmente en ancianos o personas débiles. La principal medida de prevención es reducir la exposición a la picadura de mosquitos y un intensivo control de las transfusiones sanguíneas.

Actualmente se han identificado dos linajes de virus del Nilo Occidental que circulan por Europa. El linaje 1 se ha identificado en la mayoría de brotes en humanos y caballos en Europa y América, mientras que el linaje 2 se detectó en 2004 por primera vez fuera de África, y desde entonces ha aparecido en repetidas ocasiones en Hungría y Rusia y el pasado año originó un gran brote en Grecia, que afectó a 262 personas.

Situación epidemiológica en Europa en 2011

Hasta la fecha, en 2011, se han registrado 86 casos de fiebre del Nilo Occidental en humanos en la UE: 74 en Grecia, 8 en Rumania y 4 en Italia. En los paises vecinos se han declarado 125 casos: 103 en Rusia, 15 en Israel, 3 en Turquía, 3 en Albania y 1 en Macedonia. Aunque la temporada no ha terminado, se esperan menos casos que el pasado año. La distribución temporal de los casos sigue un patrón estacional normal, con los primeros casos en julio, la mayor parte de los casos en agosto y una desaceleración en septiembre.

wnf

En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de los países afectados este año también se vieron afectados en 2010, por ejemplo, Grecia, Rumania, Italia, Albania, Turquía, Rusia e Israel. No obstante, en paises como Grecia o Italia, las zonas geográficas afectadas se han ampliado.

Medidas preventivas y de control

Ante el establecimiento del virus del Nilo Occidental en diversos Estados Miembros, la respuesta de las autoridades para preservar la salud pública se focaliza en medidas preventivas, como el control de los suministros de sangre para transfusiones, mejorar la capacidad de diagnóstico de la enfermedad o establecer una vigilancia integrada entre autoridades sanitarias y veterinarias. Especialmente necesario es el estudio de la dinámica de transmisión y epidemiologia del linaje 2 del virus, asi como del cuadro clínico que presenta, incluyendo secuelas a largo plazo, en comparación con el linaje 1.

Por último, el informe hace referencia a la necesidad de medidas de protección personal contra las picaduras de mosquitos (repelentes, mosquiteras en ventanas y puertas... ) en las zonas endémicas durante la temporada de mosquitos y a la importancia de medidas de control de los vectores focalizadas en los mosquitos inmaduros y adultos, que contengan o limiten la propagación del brote cuando éste se halla en desarrollo y los casos todavía son esporádicos.

A pesar de estas medidas prevetivas, quedan importantes lagunas en el conocimiento actual de la epidemiología del virus del Nilo Occidental, por lo que serían necesarios más investigaciones y estudios en este contexto.

 

pdfReview of the epidemiological situation of West Nile virus infection in the European Union (2011)

Compartir notícia: