El transporte accidental en coche es el mecanismo más evidente de expansión del mosquito tigre por España.

La habilidad del mosquito tigre como polizón le ha permitido realizar la hazaña de establecerse en amplias zonas de los 5 continentes. Además de coger barcos o aviones para largas distancias, Aedes albopictus se expande en coches y camiones a corta y media distancia. Se estima que en el área metropolitana de Barcelona, durante el verano, circulan diariamente entre 12.000 y 70.000 coches con un mosquito tigre en su interior.

 

El mosquito tigre también viaja en coche

La eficacia invasiva del mosquito tigre (Aedes albopictus) es paradójica, ya que las hembras de esta especie sólo son capaces de dispersarse activamente a distancias cortas y, sin embargo, se le considera una de las especies invasoras más efectivas del mundo. Barcos y aviones han sido su medio de transporte entre continentes y largas distancias.

Desde hace tiempo se sospecha que también el transporte en automóviles desempeña un papel en su proceso de invasión a nivel local y de media distancia. Una hipótesis que un equipo de científicos ha confirmado en un estudio realizado en Barcelona. Expertos del Servicio de Control de Mosquitos del Baix Llobregat, la Universidad Pompeu Fabra (UPF), el CREAF y el CEAB-CSIC, junto con el proyecto Mosquito Alert, ha demostrado que el transporte accidental en coche es el mecanismo más evidente de expansión del mosquito tigre por España.

mosquito tigre

Fotografías de mosquitos tigre en automóviles enviadas por científicos ciudadanos a través de Mosquito Alert

El trabajo representa el primer intento de cuantificar el impacto del transporte por automóvil sobre el proceso invasor de Aedes albopictus. Para ello, en el verano de 2015 los expertos inspeccionaron 770 vehículos al azar en el Área Metropolitana de Barcelona, en carreteras y estaciones de ITV, a la búsqueda de los polizones alados, armados con aspiradores especiales para cazar mosquitos. 

Con los datos obtenidos, han elaborado un modelo matemático, capaz de predecir el transporte de mosquitos tigre mediante los automóviles entre las provincias españolas.

Mientras que el patrón de dispersión intercontinental o a largas distancias de Aedes albopictus suele incluir el transporte masivo y repetitivo de mosquitos inmaduros, especialmente huevos resistentes a la desecación, dentro de mercancias como neumáticos o plantas, a nivel local o nacional el mecanismo es distinto. En este caso, los desplazamientos son realizados por mosquitos adultos que viajan de forma individual en vehículos privados. Tienen muchas posibilidades de no sobrevivir a estos viajes, pero dado el desplazamiento masivo de automóviles las probabilidades de que algunos de ellos lo consiga aumenta considerablemente.

Una prueba de ello es que, doce años después de la primera detección de Aedes albopictus en España, en Sant Cugat del Vallès, los últimos informes sobre la distribución geográfica de la especie resaltan que las principales carreteras discurren por el área de distribución actual del mosquito.

Los principales hallazgos del estudio actual confirman que los mosquitos tigre adultos se transportan en automóviles, y sugieren que, por cada 1.000 automóviles en movimiento en el Área Metropolitana de Barcelona durante el verano, entre 2 y 11 transportan mosquitos tigre. Esto implica que de los 6.528.979 viajes en automóvil por dia laboral en esta área durante el verano de 2015, entre 11.752 y 70.513 probablemente implicaron desplazamientos de mosquitos tigres.

Estas estimaciones se consideran conservadoras, teniendo en cuenta que la prueba preliminar de eficiencia de muestreo, realizada en el estudio, sugirió que sólo alrededor del 69% de los mosquitos transportados podrían haber sido recuperados con la aspiración realizada en los automóviles.

Barcelona, una gran exportadora de mosquitos tigre

Para estimar los posibles flujos interprovinciales de mosquitos tigre en España, los investigadores combinaron los datos obtenidos sobre la probabilidad de que un vehículo determinado transporte un mosquito tigre con datos sobre patrones de desplazamientos de la población y también con datos sobre la prevalencia del mosquito tigre en las diversas zonas de España.

La conclusión fué que Barcelona es la provincia que exporta la mayor cantidad de mosquitos tigres a otras provincias. Le siguen Tarragona, Valencia, Alicante y Murcia. 

mosquito tigre

 

Densidades relativas de las transferencias de mosquitos tigre entre provincias. Los colores corresponden a la provincia de origen y el ancho de las bandas es proporcional a la densidad de transferencia.

 

También se constató que Madrid, que el pasado mes de octubre confirmó por primera vez la presencia de huevos de Aedes albopictus en la Comunidad, tiene la mayor afluencia de mosquitos tigre transportados el automóvil, en gran parte por los flujos provenientes de Barcelona, Valencia y Málaga, asi como las muchas conexiones viarias con el resto de provincias.

 

 

mosquito tigre

 

Roger Eritja, experto del Servei de Control de Mosquits del Consell Comarcal del Baix Llobregat, afirma que la evidencia de que el transporte en automóvil es un mecanismo de dispersión del mosquito tigre servirá para mejorar el seguimiento y control de la especie. Aunque seran necesarios más estudios ya que aún se desconoce la proporción de mosquitos polizones en los coches capaces de sobrevivir al viaje y/o al nuevo entorno donde llegan. Para ello, se han empezado a hacer análisis de ADN de los mosquitos para saber su procedencia.

 

Fuente: Eritja, Roger, Palmer, John R. B. , Roiz, David, Sanpera-Calbet, Isis, Bartumeus, Frederic: Direct Evidence of Adult Aedes albopictus Dispersal by Car, Scientific Reports

 

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso