El mosquito doméstico común "Culex pipiens" no transmite el virus zika

La transmisión del virus zika sigue estando principalmente asociada a mosquitos de la especie Aedes. Aunque el virus ha sido aislado en mosquitos Culex, generando preocupación sobre la posible capacidad de esta especie como vector competente del zika, un estudio realizado en Florida (EEUU) muestra que el virus no se replica en los mosquitos Culex y que desaparece de ellos poco después de infectarlos.

 

El mosquito doméstico común "Culex pipiens" no transmite el virus zika

culex Culex pipiens es quizás el mosquito más extendido en las regiones de clima templado. El llamado mosquito doméstico común y sus congéneres son vectores de enfermedades como la fiebre del Virus Occidental y la encefalitis japonesa. 

Pero la buena notícia es que esta especie, ampliamente presente en entornos humanos, es resistente a la infección por el virus zika y no actúa como vector de esta enfermedad.

Estudios realizados recientemente en EEUU, donde el virus zika se encuentra en expansión, informaron de la presencia del virus en mosquitos Culex, lo que produjo alarma y preocupación por la falta de conocimientos sobre la capacidad de esta especie para actuar como vector competente del virus.

Aunque las observaciones realizadas sobre el terreno demostraron la presencia del virus en los Culex analizados, este hecho no prueba que esta especie participe en el ciclo de transmisión del zika. La viremia en el mosquito puede deberse a una ingesta de sangre reciente en un vertebrado infectado con el virus pero no es indicativa de que se produzca una replicación del virus en el insecto.

Para comprobar esta hipótesis y descartar que los mosquitos Culex esten contribuyendo a la emergencia del virus, cientificos de la Universidad de Kansas (EEUU) investigaron la susceptibilidad de tres poblaciones de mosquitos Culex, recogidos en tres poblaciones de EEUU, a infectarse con el virus y a transmitirlo. Dos de ellas de la especie Culex pipiens y la tercera de la especie Culex quinquefasciatus.

Estas poblaciones de mosquitos fueron alimentadas con sangre de oveja inoculada con el virus zika, y tres de cada grupo fueron congelados inmediatamente después de la toma de sangre, para confirmar la ingestión del virus.

Las poblaciones de mosquitos fueron mantenidas durante 14 días después de la infección y se tomaron muestras a los 7 y 14 dias tras la infección.

Aunque el virus zika se detectó fácilmente en las tres poblaciones de mosquitos inmediatamente después de la ingestión de la sangre virémica, el análisis de muestras no dió ningún resultado positivo a partículas o material genético viral en los tejidos disecados o en mosquitos enteros de ninguna de las tres poblaciones, ni a los 7 ni a los 14 dias.

Los resultados sugieren que la probabilidad de que las especies de mosquitos Culex puedan actuar como vectores secundarios del virus zika es muy baja, y  que, por lo tanto, las estrategias de control de vectores para esta enfermedad deben seguir centradas en los mosquitos Aedes, especialmente Aedes aegyptiAedes albopictus.

 

Fuente: Culex Species Mosquitoes and Zika Virus, Vector-Borne and Zoonotic Diseases

 

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso