La detección del mejillón cebra en estado larval

La detección del mejillón cebra en estado larval

mejillon-cebraLa identificación de la presencia de mejillón cebra en su etapa larval en embalses, lagos, canales y otras masas de agua, es un indicador temprano de posible infestación y pone en alerta sobre la  necesidad de tomar medidas para evitar la expansión de poblaciones de adultos. Uno de los principales proveedores de agua de EEUU explica la metodología que utiliza para detectar las larvas de este molusco invasor.

 

Detección temprana de larvas

El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) se ha extendido desde el mar Caspio, de donde es originario, hacia diversos paises del hemifesferio norte, favorecido por prácticas como la navegación, la pesca, los trasvases de agua y la creación de canales y embalses. En España ha colonizado la cuenca del Ebro, afectando rios, canales y más de veinte embalses en esta zona.

En los EEUU el mejillón cebra, junto con el mejillón quagga (Dreissena rostriformes bugensis), son las dos especies invasoras de moluscos, con sutiles diferencias a simple vista; ambos tienen conchas rayadas y son pequeños, aproximadamente del tamaño de una uña. 

El mejillón cebra es un organismo filtrador; un adulto es capaz de filtrar 1 litro de agua al dia, eliminando el fitoplancton, el zooplancton, y los nutrientes del agua. Asimismo, son grandes creadores de biofilms, obstruyendo las infraestructuras de captación de agua y las canalizaciones. 

Tiene una gran capacidad de reproducción, con una producción de 1 millón de huevos anuales por cada hembra. Después de ser fertilizados, los huevos pasan en unos dias a una fase de larva velígera, que nada y es portada por las corrientes durante 1 o 2 meses antes de asentarse en sustratos.                   mejillon-cebra

Reclamation, uno de los principales proveedores de agua y productores de energia hidroeléctrica de EEUU, ha publicado en su página web dos informes sobre los métodos que utiliza para optimizar la detección temprana de estos moluscos invasores en su fase larval velígera. Se trata de larvas microscópicas, entre 97 y 492 micras, por lo que se utilizan múltiples métodos de prueba para asegurar que el resultado de cada muestra está confirmado. 

La detección temprana de las larvas de mejillón no quiere decir que una masa de agua necesariamente vaya a infestarse, pero proporciona la advertencia de que la masa de agua está expuesta a los mejillones a través de alguna vía y se pueden adoptar medios adicionales para prevenir la introducción. 

Análisis de la presencia de larvas

La manipulación de muestras en campo es el primer paso para determinar la presencia o ausencia de los moluscos. Se recogen muestras en vertical, en masas de agua como embalses, lagos o canales, haciendo descender una red de plancton de 64 micras hasta el fondo de la masa de agua, en diversos puntos.

Cada muestra se conserva con alcohol y tamponada con bicarbonato de sodio para estabilizar el pH hasta que el análisis se haya completado.

mejillon-cebra
Larvas velígeras, Reclamation

Posteriormente, en el laboratorio se analizan las muestras por microscopía para determinar la presencia o ausencia de larvas velígeras. El método de prueba principal es la microscopia de luz polarizada transversal (CPLM). La microscopía electrónica de barrido aporta una imagen visual mejorada de las larvas velígeras, que son utilizadas por los taxonimistas para determinar la identidad del organismo.

Cuando en la muestra se sospecha de la presencia de larvas velígeras, se saca una submuestra para analizarla por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y determinar la presencia o ausencia de ADN de mejillón cebra y/o mejillón quagga.

Si el resultado de la PCR es positivo, el ADN se envía a un laboratorio para la secuenciación genética. Si el resultado de la secuenciación corresponde más del 98% con la secuencia conocida, la muestra de agua se clasifica como positiva a la presencia del mejillón.

El informe de Reclamation incluye material de referencia sobre los métodos y procedimientos utilizados; métodos de prueba, degradación de las larvas velígeras, procedimientos de descontaminación y control de la contaminación.

 

pdfImproving Accuracy in the Detection of Dreissenid Mussel Larvae

pdfPolymerase Chain Reaction: Preparation and Analysis of Veliger Water Samples 

Fuente: Reclamation

Compartir notícia: