Comienza la campaña de Invierno contra la Procesionaria del Pino

Comienza la campaña de Invierno contra la Procesionaria del Pino

rentokil-logoLas orugas del Lepidóptero, Thaumetopoea pityocampa, más conocidas como procesionarias del pino, pueden constituir una amenaza para la salud al estar cubiertas por unos pelos urticantes, que pueden provocar graves irritaciones en los ojos, nariz, garganta u oídos así como diversas reacciones alérgicas.

 

Procesionaria del pino, una amenaza para la salud

Las orugas procesionarias del pino, constituyen una plaga muy extendida en zonas cálidas, como en los bosques de pino de Europa del Sur y Central, alimentándose de los pinos y cedros.
Pueden constituir una amenaza para la salud al estar cubiertas por unos pelos urticantes, que pueden provocar graves irritaciones en los ojos, nariz, garganta u oídos así como diversas reacciones alérgicas. procesionaria

Por ello los especialistas aconsejan evitar cualquier contacto físico, no sólo con las orugas procesionarias del pino, sino también con sus nidos, o con los árboles afectados por esta plaga, ya que sus pelos alergénicos pueden despegarse de sus cuerpos y ser arrastrados por el viento quedando en suspensión en el aire hasta entrar en contacto con seres humanos o animales, causando las desagradables irritaciones y alergias.

Hay que tener en cuenta que una oruga deposita durante una puesta hasta 300 huevos en las acículas (hojas de los pinos), pudiendo haber en un solo árbol hasta 2.000 huevos, que al eclosionar en 30-40 días, darán lugar a otras tantas orugas; cada oruga tiene alrededor de 1.000 pelos, lo que puede generar  auténticas nubes de pelos con un alto potencial alergénico.

La biología y desarrollo  de estos insectos, de metamorfosis completa y con 5 estadios larvarios, está muy determinado por las condiciones climáticas del lugar, pudiendo darse grandes variaciones dependiendo de la temperatura o el régimen de lluvias. Por lo tanto, los distintos tipos de tratamientos disponibles para combatir esta plaga, se tienen que adecuar según esas variables climáticas.procesionaria

Para afrontar con éxito la lucha contra la procesionaria es necesario iniciar los tratamientos en los meses de Enero/Febrero con la eliminación de los bolsones y la aplicación de biocidas. Continuando en meses posteriores y en función de la etapa en la que se encuentre, con distintos tipos de tratamientos y técnicas, incluyendo el uso de feromonas,  IGRs, etc.

Es necesario la contrata de empresas especializadas y formadas por verdaderos expertos en control de plagas, que utilicen los productos reglados por medioambiente que no dañen ni a las personas ni el entorno, a su vez asegurando efectividad en el extrerminio de oruga. Rentokil es la empresa líder en su sector, proporcionando y asegurando una garantía y una eficacia total contra las plagas.

 

Compartir notícia: