Calidad del agua: nuevas normas UNE sobre programas de muestreo y equipos de monitorización del agua

Calidad del agua: nuevas normas UNE sobre programas de muestreo y equipos de monitorización del agua

calidad del agua

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado nuevas normas relacionadas con la calidad del agua. Por una parte una revisión de la UNE-EN ISO 5667-1 para el diseño de programas de muestreo y, por otra, requisitos para los dispositivos automáticos de muestreo de aguas y para los dispositivos de medición en continuo.

 

Calidad del agua: UNE-EN ISO 5667-1

La serie de normas UNE-EN ISO 5667 está dedicada a la calidad del agua y especifica diferentes aspectos del muestreo de agua.

La serie ISO 5667 es extensa y cubre muchos aspectos y tipos de muestreo del agua, que incluyen, entre otras, el agua potable, aguas superficiales, de uso industrial, de refrigeración, subterráneas, para microbiología, residuales o marinas.

Estas normas son importantes para asegurar que el muestreo de agua se realice de manera consistente y confiable, lo que es crucial para la evaluación de la calidad del agua en diferentes contextos, como el monitoreo ambiental, la regulación de la calidad del agua potable, el tratamiento de aguas residuales y la investigación científica.

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado una versión revisada de la primera parte de la norma, la UNE-EN ISO 5667-1 Calidad del agua. Muestreo. Parte 1: Guía para el diseño de programas de muestreo y técnicas de muestreo. (ISO 5667-1:2023)

Esta norma anula y sustituye a la versión anterior, publicada en 2022, UNE-EN ISO 5667-1:2022, de la que es una revisión. Podéis consultar más detalles sobre la norma  en la web de UNE.

calidad del agua

UNE-EN 16479, muestreadores de agua

En relación con la calidad del agua, UNE ha publicado recientemente también la norma UNE-EN 16479 Calidad del agua. Requisitos de funcionamiento y procedimientos de ensayos de conformidad para los equipos de monitorización de aguas. Dispositivos automáticos de muestreo (muestreadores) de agua y aguas residuales, que anula y sustituye a la versión anterior de 2014, UNE-EN 16479:2014. Podéis consultar más detalles sobre la norma  en la web de UNE.

Esta norma especifica los requisitos generales y de funcionamiento, así como los procedimientos de los ensayos de conformidad para los dispositivos automáticos de toma de muestras (muestreadores) de agua y agua residual que:

  • tomen muestras de agua y agua residual procedente de canales o depósitos no presurizados (es decir, abiertos a la atmósfera)
  • efectúen el muestreo a lo largo de periodos de tiempo prolongados para recoger muestras puntuales o compuestas basadas en el muestreo proporcional en función del tiempo, del evento o del caudal.

UNE-EN 17075:2020+A1, dispositivos de medición en continuo

Finalmente, UNE ha publicado también la norma UNE-EN 17075:2020+A1 Calidad del agua. Requisitos generales y procedimientos de ensayo de funcionamiento para los equipos de monitorización del agua. Dispositivos de medición en continuo, que anula y sustituye a la versión anterior UNE-EN 17075:2020.

Las normas UNE son importantes para asegurar que el muestreo de agua se realice de manera consistente y confiable.

Esta norma proporciona instrucciones claras y concisas sobre cómo usar y mantener los equipos de medición en continuo para la monitorización del agua. Los dispositivos de medición en continuo son sistemas diseñados para realizar el seguimiento y la medición de parámetros específicos del agua de manera automática y periódica sin la necesidad de intervención manual constante. Estos dispositivos pueden ser portátiles o de posición fija y se utilizan para medir una variedad de parámetros físicos, químicos y biológicos en diferentes tipos de cuerpos de agua, como ríos, lagos, aguas subterráneas, aguas residuales y agua potable.

La norma UNE-EN 17075:2020+A1 especifica los requisitos generales y los procedimientos de los ensayos de funcionamiento para dispositivos de medición en continuo portátiles y de posición fija que se utilizan in situ, situados directamente en la corriente principal de flujo (in-line) o en una derivación de muestreo (on-line), para medir los parámetros físicos y químicos en agua.  Se excluyen del ámbito de aplicación de la norma los kits de ensayo para análisis químicos y los analizadores de laboratorio. Podéis consultar más detalles sobre la norma en la web de UNE.

 

Fuente:  Asociación Española de Normalización, UNE

 

 

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario