Techo laminar para quirófanos

quirofanoUna mayor protección del paciente, menor tiempo de recuperación del quirófano o un ambiente más confortable para el personal sanitario son algunas de las ventajas de los quirófanos equipados con techos filtrantes unidireccionales, llamados techos laminares. La revista Biotecnología hospitalaria publica un interesante artículo sobre este tema, en colaboración con la empresa  Tecnair LV.

 

Núcleo aséptico

La tendencia dentro del diseño y planificación de quirófanos es el uso cada vez mayor de los techos laminares, con el objetivo de obtener en el interior de las salas de operaciones una calidad del aire de clase ISO 5, de acuerdo con la Norma ISO 14644.

En lugar de lanzar aire estéril en el contaminado para reducir progresivamente la contaminación por dilución, la nueva estrategia se basa en una protección centrada en un núcleo aséptico que incluye la mesa de operaciones, la ropa del equipo sanitario y todo el instrumental y material estéril. Esto crea un "pistón" estéril de aire perfectamente limpio y libre de cualquier forma de partículas, que desciende de los filtros a baja velocidad para no crear turbulencias.

quirofano
Techo filtrante unidireccional de la empresa Tecnair LV

Calidad del aire clase ISO 5

Para obtener una calidad del aire de clase ISO 5 es necesario que el aire fluya de manera unidireccional y evitar formar turbulencias que pudieran contaminar la zona crítica.

Para crear este tipo de flujo es necesario que la velocidad del aire al salir de los filtros sea entre 0,20 y 0,40 m/s , si es menor no existe la seguridad de que el flujo sea unidireccional, especialmente en invierno cuando la temperatura del aire suministrado es muy similar a la de la sala y tiende a estratificarse en la parte superior de la sala.

Si la velocidad es mayor los costes de la operación se disparan.

Criterios generales de aplicación en quirófanos:

Tipo de operación Clase de calidad del aire Caudal del aire necesario Eficiencia del Filtro terminal Distribución del aire
Cirugía general ISO 7 20 vol/h H13 Turbulenta
Cirugía específica ISO 5 250 vol/h H14 Unidireccional

 

Dimensiones del núcleo aséptico

Es necesario reducir el máximo posible el área controlada con el fin de ahorrar energía. Las normas más evolucionadas definen como "núcleo aséptico" un área de 2,8 x 2,8 metros, en cuyo interior estan ubicados la mesa de operaciones, el cirujano, su equipo y la mesa de instrumental. Este núcleo aséptico se mantiene en la clase ISO 5, mientras que fuera de él se acepta la clase ISO 7.

Para obtener esta protección es necesario que la superficie filtrante del techo sea de dimensiones algo mayores, considerándose óptimas las dimensiones 3,2 x 3,2 metros.

Ventajas de los quirófanos ISO 5 frente a ISO 7

  • Seguridad de que partículas vectores potenciales de contaminación vírica o bacteriológica no entren en contacto con la herida ni con los instrumentos quirúrgicos, ofreciéndo mayor protección al paciente.
  • A diferencia de los ambientes de sobrepresión habituales en los sistemas tradicionales que dependen del cerramiento de las puertas, la sobrepresión dinámica del núcleo aséptico no depende del cierre de las puertas y ofrece, por tanto, más certeza de protección continua.
  • El tiempo de recuperación del quirófano disminuye y aumenta la disponibilidad de uso. El tiempo necesario tras una intervención para que el sistema diluya la contaminación presente en el quirófano y recupere la calidad del aire requerida se reduce de aproximadamente 15 minutos con los sistemas de flujo con turbulencia (ISO 7) a pocos segundos en salas con flujo unidireccional (ISO 5).
  • La difusión del aire a baja velocidad en toda la superfície de filtrado y la temperatura a un nivel ligeramente superior ( alrededor de 2ºC) a la del ambiente asegura un alto nivel de confort para el cirujano, mucho mayor que el sistema de flujo por aire turbulento, que a menudo se caracteriza por corrientes de aire a alta velocidad y baja temperatura.

 

Les recomendamos leer el artículo original publicado por  Biotecnología hospitalaria y Tecnair LV

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso