Ralstonia pickettii, patógeno oportunista emergente

Ralstonia pickettii, patógeno oportunista emergente

burkholderiaEl bacilo Ralstonia pickettii viene a sumarse a la lista de patógenos nosocomiales y comunitarios oportunistas emergentes como Psedominas aeruginosa o Staphilococcus aureus. La contaminación de productos usados en laboratorios y en el cuidado de los pacientes serían origen potencial de brotes causados por esta bacteria.

 

Ralstonia pickettii

R. Pickettii (Burkholderia pickettii) es un bacilo ubicuo en el suelo, agua y vegetales que, al igual que otros patógenos como P. aeruginosa, Acinetobacter baumannii o Burkholderia cepacia se ha detectado como causa emergente de infección.

Aunque se creía que la virulencia de R. Pickettii era baja, en los últimos años está cambiando esta opinión, dado que esta bacteria aparece como patógeno oportunista, tanto nosocomial como comunitario, implicado en múltiples infecciones: bacteriemias, endocarditis, meningitis, osteomielitis, artritis séptica, infección seminal o peritonitis.


burkholderia
Burkholderia cepacia, J.H.Carr-CDC

Se han descrito algunos brotes causados por focos de contaminación asociados a la presencia de esta bacteria en productos usados en laboratorios y en el cuidado de pacientes.

En la mayoría de los casos se identifican factores predisponentes para la infección, como, por ejemplo, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus o cirrosis hepática. Así pues, este microorganismo, que  no debe despreciarse como patógeno oportunista.

Ralstonia pickettii y la EPOC

El 50% de las agudizaciones de la EPOC están causadas por bacterias, entre las que destacan Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Moraxella catarrhalis, Chlamydia pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa, entre las más frecuentes.

El Hospital Universitari Sant Joan d'Alacant, en la Comunidad Valenciana, describe en Archivos de Bronconeumología un caso de agudización de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica en la que se aisló en las muestras respiratorias Ralstonia pickettii, un caso que, según los autores del estudio, no se ha descrito hasta el momento.

 

Fuente: Archivos de Bronconeumología

 

 

Compartir notícia: