Nuevo servicio para residuos particulares con amianto en Barcelona

Nuevo servicio para residuos particulares con amianto en Barcelona

fibrocementoEl Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo servicio de recepción y gestión de residuos particulares que contengan fibrocemento con amianto. Asimismo ha publicado un folleto informativo donde se informa a los ciudadanos sobre como manipular y transportar este residuo tóxico.

 

El fibrocemento con amianto en domicilios particulares

El objetivo de este servicio es evitar el abandono incontrolado de residuos que contengan este material, tóxico por inhalación cuando se rompe, como placas de uralita lisas y onduladas, depósitos de agua, jardineras o tuberías. El fibrocemento con amianto es un material compuesto por cemento y fibras de amianto que se utilizaba en la construcción, hasta que fué prohibido por su toxicidad en el 2002 y sustituido por la fibra de vidrio o celulosa.

Según informa el Ayuntamiento, los productos que contienen amianto no presentan riesgos para la salud si las fibras están unidas. Sólo son perjudiciales para la salud si el fibrocemento con amianto se rompe, liberándose fibras diminutas de amianto que, al ser inhaladas, se incrustan en el pulmón y pueden producir, con el paso del tiempo, enfermedades pulmonares como el cáncer.


fibrocemento
Imagen: Folleto Fibrocemento con amianto, Ajuntament Barcelona

En el caso de que el ciudadano tenga residuos y objetos de fibrocemento con amianto de dimensiones pequeñas, como jardineras o placas de uralita, debe llevarlos con precaución a la nueva instalación, ubicada en el Punto Verde de Vall d'Hebron (Barcelona).
Este Punto Verde cumple los protocolos establecidos por la Agencia de Residuos de Catalunya de acuerdo con las normativas vigentes para el posterior traslado de estos materiales a un vertedero autorizado.

Operarios especializados informarán a los ciudadanos sobre el proceso que tendrán que seguir para depositar piezas de amianto en las instalaciones para garantizar la seguridad.

También podrán informarse previamente a través:

  • del teléfono de información 010 y 012,
  • la Agencia de Residuos de Cataluña: 93 567 33 00
  • el Punto verde de zona de la Vall d'Hebron: 93 428 04 96

Medidas de prevención

El Ayuntamiento expone una serie de precauciones que deben tomar los ciudadanos para evitar riesgos innecesarios y aconseja que, ante la duda, no se manipule el objeto y se contacte con una empresa autorizada.

  • No se debe romper nunca el material.
  • Envolver el material con bolsas de plástico para evitar el desprendimiento de fibras.
  • Para más seguridad, se deben utilizar guantes y mascarilla de un solo uso al hacer la retirada y el traslado.
  • Se recomienda lavar la ropa que se ha utilizado sin sacudirse o si es posible deberán utilizar un mono de un solo uso.

Descargar Folleto informativo

Fuente:  Ajuntament de Barcelona

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Desamiantado

Retirada de amianto / asbestos / uralita a nivel nacional