Los trabajadores de la limpieza presentan mayor riesgo de contraer asma

asma

Estudios poblacionales han detectado un alto riesgo de asma en profesionales de la limpieza, especialmente en el ámbito doméstico, por exposición baja o moderada, pero prolongada, a irritantes respiratorios como los compuestos de amonio cuaternarios, los sprays desengrasantes, la lejía (hipoclorito sódico) y otros desinfectantes. El asma es la enfermedad respiratoria ocupacional más frecuente en los países industrializados.

 

Asma ocupacional

Según datos publicados en el portal noticiasmedicas.es, la exposición por motivos laborales a agentes irritantes contenidos en productos de limpieza es la responsable de entre el 5-20% del asma incidente en la población adulta, asociándose la exposición prolongada al agente causal  a un peor pronóstico y a una disminución más acelerada de la función pulmonar.

Estudios poblacionales ponen de manifiesto el alto riesgo de contraer asma en la limpieza profesional de entre todas las ocupaciones conocidas con exposición de riesgo, y destacan los irritantes respiratorios utilizados en esta actividad, así como la exposición a alérgenos de interiores, como ácaros y hongos, como posibles agentes causales.

42% de incremento del riesgo

Aunque existen pocos estudios longitudinales que analicen el riesgo de exposición en adultos o el asma agravado en el trabajo, los últimos datos de un estudio realizado en Finlandia, concluyen que existe un 42% de incremento del riesgo de asma en personal de la limpieza comparado con otros profesionales.

asma
Imagen: W.Commons

Otro estudio basado en las encuestas del Europeo de Salud Respiratoria muestra un incremento del riesgo de asma entre un 30-50% en adultos que usaban productos de limpieza en forma de spray en sus hogares, al menos, una vez por semana.

A día de hoy no existen trabajos que estudien la evolución clínica del asma en este sector ocupacional.

Según el neumólogo Xavier Casas, que el próximo mes de junio desarrollará la conferencia "Asma y limpiadoras" en el marco del 45º Congreso de SEPAR ( Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) en Madrid, "en nuestro país, un estudio de asma incidente en el adulto relacionaba la limpieza doméstica con el asma en un 4% de todos los casos y se consideró la ocupación de riesgo que más se asociaba a esta enfermedad".

La limpieza no doméstica también presenta un alto riesgo

El personal de limpieza no doméstica también presenta un alto riesgo de asma, generalmente, las trabajadoras de limpieza en cocinas, limpieza general en hospitales, así como en escuelas, donde los limpiadores desarrollan la tarea de abrillantar suelos.

Este tipo de asma viene desarrollado por un período de latencia, con exposición aguda y a altas concentraciones de irritantes de la mucosa bronquial de forma accidental, lo cual induce a un síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea, que a su vez genera hiperreactividad bronquial. Aunque el tipo de asma más asociado a los trabajadores de la limpieza, que puede ser también un agravante o causante de una exacerbación de un asma previo, es el debido a exposiciones bajas o moderadas, pero prolongadas, a irritantes respiratorios.

Toda esta problemática provoca que muchas de las personas relacionadas en este ámbito se vean obligadas a abandonar sus tareas, debido a que los problemas de salud cada vez son más persistentes y los síntomas más graves.

 

Fuente: Noticiasmédicas.com

 

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso