Infravalorada la exposición al amianto

desamiantadoEn el marco del X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales, celebrado en Bilbao el pasado mes de mayo, expertos alertaron de los graves problemas de salud derivados de la exposición al amianto y de la infravaloración de esta situación. Se espera un crecimiento de la incidencia de cáncer por mesotelioma hasta la década de 2030.

 

 

Crecimiento de la incidencia de mesotelioma

"Se está infravalorando la exposición al amianto, que traerá muchas muertes" afirmaron las técnicas en amianto del Institut de Veille Sanitarie (Francia) Ellen Imbernon y Anabelle Gil Soigt, durante su intervención en el X Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

Las especialistas añadieron que los casos de cáncer por mesoteliomas por haber estado en contacto, directa o indirectamente, con el amianto todavía tendrán su punto más elevado en las décadas de los años 2020 y 2030.

Asimismo, explicaron que en el Estado francés la aparición de cualquier mesotelioma debe ser investigado y al afectado se le debe mantener en vigilancia específica de la salud. No solo a él, sino a quienes conviven y trabajaron con él, por ley.

desamiantado
Imagen: Flickr

Según Imberon, en el Estado francés se han declarado 800 mesoteliomas, que es un cáncer fulminante derivado de la exposición al amianto, pero añadió que hasta el 2020 se espera que sean 1.600 mesoteliomas más.

La técnica francesa ofreció datos de unos análisis de más de 10.000 personas que le llevaron a explicar que el 23% de los hombres «han tenido contacto con el amianto una vez en la vida», pero un 16% de los mismos «tuvieron una elevada exposición a amianto», siendo entre hombres de más de 50 años donde el contacto con el amianto se disparó hasta el 30%.

Anabelle Gil Soigt afirmó que el crecimiento de los mesoteliomas es de «un 5% anual y se ha convertido en una pandemia». En este sentido, Gil Soigt reconoció que «por cada mujer afectada por un mesotelioma hay 3,4 hombres» en el Estado francés.

Según la técnica, desde 1998 a 2010 se ha constatado un aumento en la incidencia de los mesoteliomas. Desde 1998 a 2008, se pasó de 1,9 casos por 100.000 personas a 2,27 casos por 100.000 personas, siendo el riesgo de exposición de los hombres el doble que el de las mujeres.

Los datos de Gil Soigt confirmaron que el 84% de los hombres ocupados tuvieron riesgo de exposición al amianto y en las mujeres se redujo al 40%. La explicación de Gil Soigt se basó en la composición del mercado laboral, aunque recordó que muchas mujeres están afectadas porque sus viviendas están cerca de empresas donde se trabajó con amianto o porque limpiaron los buzos de sus maridos.

El informe constata que el hombre tuvo su primera exposición a los 21 años y durante casi 50 años, mientras que la mujer se expuso al amianto a los 26 años y durante 42 años.

El responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi resaltó, tras la intervención de las especialistas, la deficiente actuación y  la falta de datos de los servicios de prevención en el estado Español respecto a la vigilancia de la exposición al amianto.

 

Fuente: GARA

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso