Formación de biofilm en Candida albicans

candida2.jpgInvestigadores de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) identificaron una nueva red de genes en el hongo Candida albicans, que son responsables de la propagación de las infecciones fúngicas producidas por éste. Los genes regularían la sintetización de una matriz protectora del biofilm del hongo, que le aporta resistencia y le permite expandirse. Candida albicans es el origen de un elevado porcentaje de infecciones nosocomiales, que pueden resultar fatales en personas inmunodeprimidas.

Creación de biofilm como defensa

Candida albicans es un hongo que se halla habitualmente en el tracto gastrointestinal y genitorinario sin producir enfermedad. Sin embargo, en niveles elevados puede producir aftas e infecciones fúngicas. La infección de C. albicans se complica o incluso puede ser letal en personas inmunodeprimidas o aquellas que utilizan antibióticos de amplio espectro, siendo un problema potencialmente grave en ambientes hospitalarios o centros asistenciales.

Esencial para la proliferación de la infección es el biofilm, un grupo de células de Candida albicans dispuestas en forma de lámina. Éstas células producen componentes como proteinas y azúcares que forman una matriz similar al cemento. Ésta matriz protege las células del biofilm, haciéndolas resistentes a los medicamentos y propiciando la infección. 

candida3.jpgImagen: Wikimedia Common

Entender como se regula la creación de la matriz del biofilm fué el objetivo del estudio , para poder desarrollar nuevas vias de combatir la infección.

Genes que determinan la resistencia del hongo

Los científicos hallaron que la proteina Zap1, impide la producción del azúcar b-1,3 un importante componente de la matriz. También identificaron determinados genes, que son controlados por la proteina Zap1, y que codifican dos tipos de enzimas, glucoamilasas y alcohol dehidrogenasas, en los que se rige la producción y maduración de los componentes de la matriz.

"La comprensión de esta red de genes reguladores de la matriz nos da idea de los procesos metabólicos que contribuyen a la formación de biofilm, y el papel que éstos juegan en la infección. A través de una mejor comprensión de los mecanismos mediante los cuales se desarrollan y crecen los biofilms, podemos establecer nuevos objetivos para luchar contra la infección", afirma el profesor Aaron Mitchell, que dirigió la investigación.

 

Fuente:Nobile CJ, Nett JE, Hernday AD, Homann OR, Deneault J-S, et al. Biofilm Matrix Regulation by Candida albicans Zap1. PLoS Biol, 7(6): e1000133 DOI: , ScienceDaily  

Foto cabecera: Wikimedia Commons

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso