Desinfección de Clostridium difficile en hospitales

clostridium difficileClostridium difficile, uno de los principales patógenos asociados a infecciones nosocomiales, presenta una  fuerte resistencia a los tratamientos de desinfección en instalaciones sanitarias. Un estudio realizado en Reino Unido muestra que los desinfectantes con ingredientes activos oxidantes, como el peróxido de hidrógeno, son muy eficaces frente a esta bacteria.

 

Clostridium difficile es una bacteria anaerobia, origen de infecciones adquiridas en hospitales y de diarrea asociada a los antibióticos. En los últimos años, varias variantes genéticas de C. difficile se han convertido en importantes agentes patógenos nosocomiales.

C. difficile se diferencia de otros agentes patógenos nosocomiales porque produce esporas altamente infecciosas, que se desprenden en el medio ambiente. Estas esporas  pueden sobrevivir a los tratamientos de desinfección que normalmente inactivan a otros patógenos,  como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y los enterococos resistentes a vancomicina,  dificultando las medidas de control de infecciones en entornos sanitarios.

clostridium difficile
Clostridium difficile- CDC

Un estudio realizado en el Reino Unido con esporas puras de C. difficile, investiga como controlar cuantitativamente el impacto de los tratamientos de desinfección en hospitales sobre este patógeno.

Los resultados del estudio podrían ayudar a optimizar los procesos de desinfección dirigidos a C. difficile.

Los investigadores prepararon esporas puras del bacilo para poder medir con precisión la sensibilidad de éstas a los desinfectantes y llegaron a la conclusión de que los desinfectantes que contienen ingredientes activos oxidantes fuertes son muy eficaces para la inactivación de esporas de distintas variantes genéticas de C. difficile y para el bloqueo de su transmisión.

Los desinfectantes de cloro y el vapor de peróxido de hidrógeno (VPH) desactivarían las culturas de C. difficile y bloquearian la transmisión de esporas con éxito, mientras que muchos desinfectantes de uso médico no.

El conocimiento genético de las esporas de C.difficile y el estudio de como actúan los desinfectantes oxidantes sobre éstas, podrían ayudar en el desarrollo de nuevos desinfectantes médicos que puedan ser utilizados en las manos, uno de los medios de transmisión más importantes.

 

Artículo original: Use of Purified Clostridium difficile Spores To Facilitate Evaluation of Health Care Disinfection Regimensk , Applied and Environmental Microbiology, October 2010, p. 6895-6900, Vol. 76, No. 20

© 2014 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso