Bacterias en cigarrillos

Bacterias en cigarrillos

cigarrilloLos cigarrillos podrían ser una fuente directa de exposición a una amplia gama de microorganismos potencialmente patógenos entre los fumadores y personas expuestas al humo del tabaco en ambientes. Bacterias como Acinetobacter, Clostridium o Pseudomonas aeruginosa, halladas en los cigarrillos, podrian producir enfermedades infecciosas y crónicas del sistema respiratorio.

Contenido bacteriano de los gigarrillos

Un estudio realizado por la Universidad de Maryland y la Ecole Centrale de Lyon, muestra que los cigarrillos están fuertemente contaminados con bacterias que pueden resultar patógenas para el ser humano. Para ello, el equipo utilizó el análisis de microarray de ADN para estimar el llamado metagenoma bacteriano, la totalidad del material genético de bacterias presentes en los cigarrillos.


cigarrillo
Imagen: W. Commons

"Los cigarrillos comercializados sobre los que se realizamos las pruebas resultaron abundantes en bacterias tal como esperabamos, lo sorprendente fué que un número tan elevado de ellas fueran patógenas para los humanos", afirma Amy Sapkota, autora principal del estudio.

"Si estos organismos consiguen sobrevivir el proceso de fumado, y creemos que así es, entonces pueden contribuir a la proliferación de enfermedades infecciosas y crónicas de las vias respiratorias, tanto en fumadores como en personas expuestas al humo de tabaco ambiental. Es fundamental que aprendamos más sobre el contenido bacteriano de los cigarrillos, que son utilizados por más de mil millones de personas en todo el mundo, y el rol de estos organismos en las enfermedades asociadas al tabaco."

Diversidad de patógenos

Las pruebas se realizaron con 4 marcas de cigarrillos: Camel, Kool filter Hings, Lucky Strike Original Red y Marlboro Red, y no se observó una variabilidad significativa en la diversidad bacteriana entre éstas.
En todas ellas se identificaron bacterias con relevancia médica para humanos incluidas Acinetobacter (asociada con infecciones de pulmón y de sangre), Bacillus (algunas de sus cepas asociadas a enfermedades de transmisión alimentaria y antrax), Burkholderia (responsable de infecciones respiratorias), Clostridium (asociada a infecciones de pulmón y enfermedades de transmisión alimentaria), Klebsiella (asociada a infecciones de pulmón y sangre) y Pseudominas aeruginosa (origen del 10% de infecciones nosocomiales en EEUU).                                                    tabla-tabaco

Más investigaciones serán necesarias para determinar las posibles repercusiones sanitarias de las bacterias transmitidas por los cigarrillos, tanto en fumadores como en personas expuestas en ambientes con humo de tabaco.

El estudio Human Pathogens Abundant in the Bacterial Metagenome of Cigarettes será publicado en la revista Environmental Health Perspectives.

 

Fuente: Universidad de Maryland

Compartir notícia: