Recuento de Clostridium perfringens en agua de consumo humano: nueva norma de AENOR

Clostridium perfringens pertenece al grupo de microorganismos utilizados como indicador microbiológico de la contaminación del agua. Su presencia actúa como alerta para detectar cuándo el agua de consumo humano puede estar contaminada por otros patógenos más difíciles de identificar. La norma ISO 14189, que especifica un método para el recuento de C.perfringens, mediante el método de filtración en membrana, ha sido actualizada.

 

Indicador microbiológico de la contaminación del agua de consumo humano

C.perfringensEl control de la calidad microbiológica del agua de consumo requiere de análisis dirigidos a determinar la presencia de microorganismos patógenos, capaces de causar enfermedades de mayor o menor gravedad en los consumidores.

Diagnosticar la presencia de ciertos microorganismos en el agua requiere de métodos especializados que implican un coste elevado y largos plazos de tiempo. Como alternativa, es posible usar ciertos indicadores microbianos, que tienen un comportamiento similar a los patógenos pero se pueden identificar mediante métodos más sencillos, rápidos y económicos, como alerta de la posible presencia de otros patógenos más dificiles de identificar. 

Si se detecta la presencia de los indicadores en las muestras analizadas, se puede inferir que los otros patógenos se encuentran presentes en la misma concentración y que su comportamiento frente a factores como pH, temperatura, presencia de nutrientes o métodos de desinfección es similar a la del indicador.

Entre estos indicadores microbianos se encuentra Clostridium perfringens. En España, por ejemplo, esta bacteria pertenece, en la legislación vigente, al grupo de los parámetros microbiológicos del agua y su control es obligatorio en el análisis completo del agua de consumo humano. 

Clostridium perfringens es una bacteria formadora de esporas, que está presente en las heces de humanos y animales, aunque tambien puede provenir de otras fuentes ambientales. Crece con preferencia en condiciones con muy poco o sin oxigeno y, en condiciones ideales, puede multiplicarse muy rápidamente. Sus esporas pueden resistir los procesos de desinfección y sobrevivir en el agua mucho más tiempo que los coliformes, como E.coli, también utilizada como indicador de la contaminación del agua.

El valor paramétrico de Clostridium perfringens es de 0 UFC/100 ml. Por lo que el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC) comunica automáticamente posibles alertas hídricas a las autoridades sanitarias cuando el valor cuantificado llega a 10 UFC/100 ml. Su presencia indica un riesgo potencial de enfermedades gastrointestinales. 

C. perfringens es un estupendo indicador del funcionamiento de las plantas de tratamiento del agua, ya que su presencia puede significar que el proceso de filtración y/o desinfección han resultado deficientes. Tambien puede indicar una deficiente limpieza de las tuberías o depósitos de agua. El método de análisis más utilizado para el recuento de C. perfringens  es la Filtración de Membrana. 

Actualizada la UNE-EN ISO 14189

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) acaba de publicar la nueva versión de la norma internacional EN ISO 14189, que especifica un método para el recuento de células vegetativas y de esporas de Clostridium perfringens, mediante el método de filtración en membrana, en muestras de agua destinada al consumo humano.

La norma UNE-EN ISO 14189 Calidad del agua. Recuento de Clostridium perfringens. Método de filtración en membrana. (ISO 14189:2013) es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN ISO 14189:2016, que a su vez adopta la Norma Internacional ISO 14189:2013.

Contenido de la norma​:

  1. Objeto y campo de aplicación
  2. Normas para consulta
  3. Términos y definiciones
  4. Fundamento
  5. Aparatos y material de vidrio
  6. Medios de cultivo y reactivos
    Materiales básicos
    Medios de cultivo
  7. Muestreo
  8. Procedimiento
    Transporte y conservación de la muestra
    Pretratamiento térmico para seleccionar las esporas
    Dilución de la muestra
    Filtración
    Incubación y examen
    Confirmación de Clostridium perfringens
  9. Expresión de los resultados
  10. Informe de ensayo
  11. Aseguramiento de la calidad

Anexo A (Normativo) Composición y preparación de los medios de cultivo y reactivos
Anexo B (Informativo) Datos de funcionamiento

Más información sobre la norma en: AENOR

 

Fuente: MSSSI
Imagen: Jennifer Oosthuizen

 

 

 
© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso