Radón en los lugares de trabajo: evaluación del riesgo y medidas preventivas

Radón en los lugares de trabajo: evaluación del riesgo y medidas preventivas

radon

Hace pocos dias que entró en vigor la Directiva europea 2013/59/EURATOM, para reducir la exposición de la población al gas radón en el interior de las edificaciones. Uno de los aspectos que contempla la nueva legislación es la obligación de los Estados Miembros de dar a conocer este problema de salud pública. En este sentido, la Generalitat de Catalunya ha publicado información para reducir la exposición ocupacional a este gas cancerígeno.

 

Radón en los lugares de trabajo: evaluación del riesgo y medidas preventivas

radonHa llegado el momento de que los Estados Miembros apliquen de forma obligatoria medidas de prevención y control de la exposición de sus ciudadanos al gas cancerígeno radón.

El pasado 6 de febrero fué la fecha limite para que los Estados Miembros realizaran la transposición de la Directiva europea 2013/59/EURATOM, al derecho nacional, y la puesta en marcha de planes nacionales que tengan como objetivo bajar los niveles de exposición al radón.

El radón es un gas, declarado cancerígeno humano por la IARC ya en 1987, que proviene de las cadenas naturales de desintegración de los isótopos del uranio y del torio, elementos que se encuentran de forma natural en la corteza terrestre. Por su naturaleza gaseosa puede desplazarse a través del medio; suelo, rocas o agua,  y pasar al aire exterior o acumularse en el interior de los edificios.

La nueva normativa obligará a realizar mediciones en lugares de trabajo ubicados en áreas de riesgo y reduce el nivel de referencia para el promedio anual de concentración de actividad en el aire de los actuales 600 becquerelios/m3  a  300 becquerelios/m3. 

El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya ha publicado información sobre la exposición laboral al radón, que se considera como exposición a un agente cancerígeno. Se estima que en Catalunya la exposición al radón es la quinta exposición laboral  a un agente cancerígeno más prevalente.

A pesar de ser un gran desconocido, el radón es la fuente de radiación natural más importante y una de las principales causas de muerte por cáncer de pulmón. 

Exposición de los trabajadores

Entre los posibles trabajadores expuestos al gas radón se podrían diferenciar tres grupos:

  • Trabajadores de superficie: son aquellos que trabajan en el interior de edificios o instalaciones de empresas situadas en zonas con un nivel alto de radón. Entre estos hay que diferenciar a aquellos que desarrollan su actividad a la altura de, al menos, un primer piso, ya que en alturas superiores del edificio la concentración de radón disminuye.
  • Trabajadores en áreas subterraneas y/o en contacto con aguas subterraneas; los que desarrollan su actividad laboral en instalaciones o recintos debajo de la superficie del suelo y todos los que están en contacto con aguas subterráneas.
  • Otros colectivos: son aquellos que, por su actividad laboral, estan en contacto o manipulan isótopos de radón (centros de investigación, laboratorios, etc)

Una lista no exhaustiva de actividades donde puede haber exposición laboral significativa al radón puede ser: Plantas de tratamiento de aguas, plantas de explotaciones geotérmicas, piscifactorias con uso de aguas subterráneas, minas en explotación, cuevas/minas museo, extracción de gas natural y petróleo, túneles, estaciones y cocheras subterráneas, trabajos de excavación, aparcamientos subterráneos, balnearios y establecimientos termales, etc.

Evaluación del riesgo

Según informa la Generalitat, corresponde a las autoridades competentes identificar las zonas donde las concentraciones de radón en el suelo pueden poner en riesgo a la población y establecer normas para las nuevas construcciones y/o adaptación de las antiguas.

Es posible conocer las zonas más afectadas a través del mapa del potencial de radón en España, desarrollado por el Consejo de Seguridad Nuclear, y puede consultarse en línea.

Por otra parte, corresponde al empresario velar por la seguridad y salud de sus trabajadores en el desarrollo de su actividad laboral, según la ley de prevención de riesgos laborales. En relación al radón:

  • En el caso de que los trabajadores pasen un tiempo de su jornada laboral en áreas, zonas o recintos subterraneos o en contacto con aguas subterráneas, el empresario deberá evaluar el riesgo derivado de la posible presencia de radón, ya que en espacios subterráneos el gas puede acumularse y las aguas subterráneas lo contienen en cierta cantidad.
  • En el caso de las empresas que esten situadas en zonas con terrenos de alto contenido de radón, y en función de las alertas o la informació disponible, tendrá que realizarse una evaluación del riesgo para los trabajadores que están en espacios interiores a nivel de superficie, en recintos subterráneos o en contacto con aguas subterráneas y, como máximo, aquellos situados en el primer piso.

Niveles de referencia

La Directiva 2013/59/EURATOM, establece que el nivel de referencia para la media anual de concentración de radón en el aire no superará los 300 Bq/m3, a no ser que esté justificado por circunstancias de ámbito nacional.

En España, hasta la transposición de la Directiva, son de obligado cumplimiento los limites establecidos en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por el RD 783/2001, modificado por el RD 1439/2010, y las indicaciones de la Instrucción IS-33 del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la radiación natural.

  RD 783/2001 (RPSRI) Directiva 2013/59/EURATOM
Nivel de referencia anual de radón 600 Bq/m3 300 Bq/m3

Medidas preventivas

La Generalitat enumera algunas de las posibles de las medidas posibles de control, asi como organizativas, para disminuir el riesgo de exposición al radón en los lugares de trabajo:

  • Eliminar o reducir la concentración de radón en el aire o el suelo mediante mecanismos de ventilación natural o forzada, instalación de imbornales, etc.
  • Evitar que el radón penetre en el interior del espacio donde tiene lugar la actividad laboral; mediante barreras de protección impermeables al gas, rellenando grietas del terreno, sellando espacios por donde pueda circular, aislando mediante una cámara el edificio del terreno, uitlizar encofrado, etc.
  • Utilizar elementos de construcción con contenido bajo en radón en los edificos de nueva construcción.
  • Señalizar las áreas o  zonas que se conozca que sobrepasan los limites permitidos de concentración de radónen el aire.

 

Fuente: Generalitat de Catalunya. Departament de Treball, Radó en els llocs de treball

 

 

Compartir notícia: