¿Qué son las normas UNE-EN para productos y sustancias destinadas al tratamiento del agua de consumo?

En España no existe un mecanismo de registro o sistema de aprobación específico para productos y sustancias químicas para el tratamiento del agua de consumo. Sin embargo, si que se dispone de normativa específica para esta materia, en la que las normas UNE-EN juegan un papel primordial. AENOR acaba de publicar dos de nuevas: para el Aluminato de sodio y para el Sulfato de aluminio y hierro (III).

 

¿Qué son las normas UNE-EN para productos y sustancias destinadas al tratamiento del agua de consumo?

aguaPara el tratamiento de potabilización del agua con fines de producir agua de consumo, se emplean diversos productos y sustancias químicas, cuyo uso se regula por una normativa específica que establece determinados requisitos.

Estos requisitos se aplican tanto para sustancias o productos para el tratamiento de potabilización del agua de consumo, como para los empleados en la limpieza de superficies que vayan a estar en contacto con el mismo tipo de agua, como por ejemplo en la limpieza de depósitos o de redes de distribución.

Estas sustancias y productos deben cumplir con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en particular los artículos 9 y 10, y con la legislación que le sea de aplicación sobre biocidas, registro de productos químicos, etiquetado, etc.

Normas UNE-EN para tratamiento del agua

Además, las sustancias y productos que se comercialicen o utilicen para tratar el agua de consumo humano deben cumplir con la Orden Ministerial SCO 3719/2005 , de 21 de noviembre sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, que actualiza y complementa el RD 140/2003.

Esta Orden contiene la "lista positiva" de sustancias que se pueden emplear, un listado que amplía y sustituye al anexo II del RD 140/2003.

Como característica común de las sustancias contenidas en esta lista, cabe destacar que todas disponen de una norma UNE-EN específica, que debe ser cumplida. Para que una sustancia pueda ser utilizada, previamente debe existir y cumplir su correspondiente norma UNE-EN, o bien contar con una norma CEN equivalente aprobada y en proceso de adopción como norma UNE-EN, dentro del grupo específico de “sustancias químicas para el tratamiento de agua destinada a consumo humano”.

Las normas UNE-EN son la adopción de normas armonizadas europeas (Normas CEN, Comité Europeo de Normalización). Con ellas se establecen las características que debe tener cada sustancia, los límites de residuos o contaminantes, la dosificación recomendada, y los métodos normalizados para su análisis cualitativo y cuantitativo.

Desde el punto de vista de la salud, el cumplimiento de las normas UNE-EN, permite que las sustancias sean elaboradas conforme a determinados niveles de calidad controlada, y que se efectúen ensayos para asegurar que las principales impurezas o subproductos estén dentro de un margen tolerable. Aunque no son muchos los requisitos de índole toxicológica, sí suponen un compromiso por parte del fabricante.

Para determinadas sustancias, no obstante, las exigencias establecidas en la legislación pueden ser más estrictas que las indicadas en la norma. 

Dos nuevas normas de AENOR

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), responsable de la tramitación y publicación de las Normas UNE-EN, ha publicado decientemente dos actualizaciones de normas UNE-EN para este tipo de sustancias. Se trata de:

  • UNE-EN 882:2016 
    Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Aluminato de sodio.
    Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 882:2005.
    Objeto y campo de aplicación
    Este documento es aplicable al aluminato de sodio utilizado para el tratamiento del agua destinada a consumo humano. Describe las características y especifica los requerimientos del aluminato de sodio e indica las referencias de los métodos de análisis aplicables. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua. También determina las reglas de seguridad para la manipulación y uso de aluminato de sodio.
     
  • UNE-EN 887:2016 
    Productos químicos utilizados para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Sulfato de aluminio y hierro (III).
    Esta norma anula y sustituye a la Norma UNE-EN 887:2005
    Objeto y campo de aplicación
    Este documento es aplicable al sulfato de aluminio y de hierro (III) utilizado para el tratamiento del agua destinada al consumo humano. Describe las características y se especifican los requisitos del sulfato de aluminio y de hierro (III) y hace referencia a los métodos de análisis correspondientes. Proporciona información sobre su uso en el tratamiento del agua. También determina las reglas relativas a la seguridad en la manipulación y uso del sulfato de aluminio y de hierro (III).

 

Fuente: MSSSI, AENOR

Imagen: Flickr

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso