Plan especial de choque contra la legionelosis en Barcelona

Desde hace dos años, la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) promueve un plan de acción específico para prevenir la legionelosis en determinados municipios de la provincia de Barcelona.  De momento, allí donde se ha aplicado el plan en las dos temporadas pasadas se ha observado una tendencia decreciente de brotes comunitarios, mientras que el nivel del número de brotes se mantiene a nivel de Catalunya. ¿Conoces este plan?

 

Plan especial de choque contra la legionelosis 2017

legionelosisEl plan especial contra la legionelosis específico para Barcelona tienen su origen en el 2015, cuando desde el Servei Regional de Barcelona de l’ASPCAT se identificaron las áreas territoriales con más incidencia de brotes y casos de legionelosis, y se decidió iniciar este plan en colaboración con los servicios de salud pública del Vallès Occidental Est, Baix Llobregat Nord Font Santa, Baix Llobregat Sud Delta-litoral y Vallès Oriental. Este año 2017 se ha incorporado también el servicio del Vallès Occidental Oest.

Se trata de un plan complementario al sistema de control y prevención de la legionelosis del Departament de Salut, que plantea el control conjunto de la enfermedad y pone especial atención en las instalaciones más susceptibles de causar un brote comunitario, aunque incluye también otras consideradas de bajo riesgo. 

Aunque los efectos del Plan deberan ser evaluados con el paso del tiempo, de momento los resultados han sido positivos. Mientras que el nivel de número de brotes en Catalunya se ha mantenido durante los últimos dos años, en el ámbito territorial de la subdirección de Barcelona la tendencia ha sido decreciente. Sólo 2 de los 11 brotes de legionelosis declarados en 2016 en Barcelona se registraron en los municipios donde se aplicó el plan de acción.

legionelosis

Objetivos del Plan

Uno de los principales objetivos del Plan es reforzar el control oficial en las instalaciones más deficitarias y susceptibles de contaminación por la bacteria Legionella, y mejorar su estado higiénico-sanitario.

También se busca aumentar la concienciación de los ayuntamientos sobre el problema y mejorar la capacitación para realizar inspecciones en aquellas instalaciones sobre las que tienen competencias.

El tercer gran objetivo es recordar que la responsabilidad respecto a la legionelosis es compartida, y que implica no sólo a las regidorías de salud sino también a otras como parques y jardines, servicios generales (limpieza viaria) y deportes.

Acciones en las instalaciones de alto riesgo

Las instalaciones que con mayor frecuencia están contaminadas con Legionella y han sido identificadas como fuentes de infección son los sistemas de distribución de agua sanitaria caliente y fria, asi como los equipos de enfriamiento de agua evaporativos como las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos. Los titulares de las instalaciones son los responsables de llevar a cabo un mantenimiento adecuado para que no representen un riesgo para la salud pública.

El Plan especial de choque contra la legionelosis realiza el seguimiento y la vigilancia a 264 empresas y 485 circuitos higiénico-sanitarios con deficiencias estructurales y/o dificultades de saneamiento.

En empresas con antecedentes de brotes (154 empresas, 341 circuitos) las acciones que se llevan a cabo son: refuerzo del control del estado higiénico-sanitario de las instalaciones, vigilancia de la calidad del agua y los circuitos, asi como asesoramiento en los puntos críticos.

Asimismo, se realiza seguimiento de otras empresas y circuitos con deficiencias estructurales y/o dificultad de saneamiento, y se realizan reuniones con los titulares de las instalaciones más problemáticas, asi como con las empresas de tratamiento y mantenimiento preventivo de las instalaciones.

legionelosis

Acciones en las instalaciones de bajo riesgo

Para las instalaciones consideradas de bajo riesgo, el plan incluye acciones de sensibilización y formación a entidades municipales sobre prevención y control de la legionelosis en instalaciones deportivas, riegos por aspersión, fuentes, limpieza viaria, etc.

Estas acciones incluyen formación y sensibilización en los ayuntamientos (áreas de salud, servicios generales, limpieza viaria y parques y jardines) junto con la Diputación de Barcelona, asi como la coordinación de acciones con los ayuntamientos para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones de bajo riesgo y adoptar medidas preventivas y de control.

Finalmente, se plantean también inspecciones coordinadas con los ayuntamientos de diversas instalaciones de bajo riesgo.

Formación del personal para la prevención y control de la legionelosis

La ASPCAT recuerda que el personal de las empresas que realizan tratamientos a terceros para la prevención y el control de la legionelosis debe disponer de un nivel de conocimientos adecuado para realizar una prevención efectiva de los riesgos para la salud de aquellas instalaciones que pueden ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de la Legionella.

Asi, de acuerdo al RD 830/2010, los servicios biocidas que realicen tratamientos de prevención de legionelosis a terceros deben disponer de un responsable técnico. Existen diferentes vias para acreditar la capacitación necesaria para ejercer esta responsabilidad técnica;

  • obtener un título de formación profesional que acredite las unidades de competencia correspondientes a las cualificaciones profesionales de Gestión de servicios para el control de organismos nocivos (nivel 3)
  • obtener un certificado de profesionalidad mediante:
    - cursos formativos homologados por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC)
    - procesos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vias no formales de formación, en las que se incluyan las cualificaciones profesionales de nivel 3.

También se consideran capacitados para ejercer la responsabilidad técnica de servicios biocidas del tipo 2,4 y 11 las personas que tengan determinadas titulaciones: el Título de formación profesional de grado superior específico en salud ambiental o un Título universitario que acredite las competencias y conocimientos adecuados.

Por otra parte, el personal que realiza tratamientos en instalaciones para prevenir la legionelosis, ya sea de la propia empresa titular de la instalación o un servicio externo contratado, debe igualmente disponer de un nivel de conocimientos suficientes para realizar una prevención efectiva. Esta formación la podrá impartir la empresa titular o bien una entidad o servicio externo de formación.

Las personas responsables de las instalaciones de riesgo deben disponer de los certificados que acrediten la formación que se ha impartido a su personal de mantenimiento encargado de realizar estos tratamientos. 

Las empresas que deben estar inscritas en el ROESP

Otro punto importante que recoge la información de la ASPCAT sobre el plan de acción contra la legionelosis es la obligación de las empresas que realizan tratamientos a terceros o corporativos para la prevención y control de la enfermedad, de estar inscritas en el Registro oficial de establecimientos y servicios plaguicidas (ROESP) de la Comunidad Autónoma donde esté situado su domicilio social. Además, todo el personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones debe tener acreditada su capacitación.

Deben inscribirse en el ROESP las entidades( personas físicas o jurídicas) con domicilio social en Catalunya que realicen la actividad de:

  • Servicios de aplicación a terceros o corporativos de biocidas o desinfectantes de uso ambiental o de uso en la industria alimentaria.
  • Servicios de tratamientos a terceros para la prevención y control de la legionelosis.
  • Los titulares de establecimientos ubicados en Cataluña que comercializan y / o almacenan biocidas de uso ambiental o en la industria alimentaria.

La inscripción en el ROESP habilita para actuar en todo el territorio del estado español.

 

Fuente: ASPCAT

 


legionella

CURSO: Renovación Certificado Prevención y control de Legionella y Legionelosis

Recordamos que actualmente Higiene Ambiental Consulting ofrece el curso de formación a distancia Renovación Certificado Prevención y control de Legionella y Legionelosis, que ha desarrollado con la colaboración de  Altimir Asesoría. El curso proporciona a los participantes la actualización de sus conocimientos relacionados con el mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella y legionelosis, obteniendo así la renovación del Certificado Prevención y control de Legionella y Legionelosis, de acuerdo con el Real Decreto 865/2003 y la Orden SCO/317/2003. 

Más información sobre el curso aquí.

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso