Novedades en los métodos microbiológicos para el análisis de la calidad del agua

El Informe Técnico ISO 13843, que establece la caracterización y funcionamiento de los métodos microbiológicos utilizados para analizar la calidad del agua, ha sido actualizado y será adoptado en los próximos meses como norma UNE-EN ISO 13843 Calidad del agua. Requisitos para el establecimiento de las características de funcionamiento de los métodos microbiológicos cuantitativos (ISO 13843:2017).

 

Métodos microbiológicos cuantitativos para la calidad del agua

calidad aguaLa Organización Internacional para la Normalización (ISO) ha revisado y actualizado el, hasta ahora, Informe Técnico ISO 13843:2000 para la validación de métodos microbiológicos cuantitativos utilizados analizar la calidad del agua.

Este documento técnico pasa a ser la norma ISO 13843:2017 y ahora se centra en la caracterización de los métodos microbiológicos utilizados en el análisis de la calidad del agua. La caracterización significa, en términos del documento, el estudio de parámetros que pueden ser medidos para describir cómo es probable que el método funcione en un conjunto dado de condiciones, o lo que podría llamarse características de rendimiento.

El nuevo documento, que se aplica a todos los tipos de agua, describe los procedimientos para la determinación de dichas características de rendimiento de los métodos, que pueden ser utilizadas para la posterior validación o verificación de los mismos.

La nueva norma pone énfasis en los métodos selectivos cuantitativos. Para los métodos que no se basan en el recuento microscópico directo, el recuento de colonias o el número más probable, se debe considerar cuidadosamente la aplicabilidad de los procedimientos descritos en este documento.

Métodos microbiológicos cubiertos

Los métodos se consideran microbiológicos cuando la estimación cuantitativa se basa en el recuento de partículas microbianas, ya sea directamente con la ayuda de un microscopio o indirectamente en base al crecimiento (multiplicación) en colonias, turbidez, cambio de color o fluorescencia. Los principios y procedimientos dentro del alcance de la norma ISO 13843:2017 se conocen comúnmente como recuento microscópico, número más probable (MPN) y recuento de colonias.

La mayoría de los procedimientos para la determinación de las características de rendimiento descritos en el documento son aplicables a los tres tipos de métodos. Sin embargo, cuando los procedimientos no son aplicables, se hacen sugerencias alternativas dentro del cuerpo del documento o en los Anexos D y E (para la repetibilidad, la reproducibilidad y la incertidumbre del conteo).

En relación a los recuentos de placas de bacteriófagos, estos son en la mayoría de los aspectos similares a los recuentos de colonias bacterianas.

Algunos de los métodos microbiológicos "más nuevos", como los que utilizan la hibridación fluorescente in situ (FISH) o la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) también pueden ser cubiertos por este documento. Sin embargo, pueden requerir consideración especial, dependiendo de cómo se usen.

Relación con la UNE-EN ISO 17994:2014

La norma ISO 13843:2017, y su futura adaptación como norma UNE-EN ISO 13843,  está en estrecha relación con la norma de aplicación en el análisis microbiológico de aguas UNE-EN ISO 17994:2014 Calidad del agua. Requisitos para la comparación de la tasa de recuperación relativa de microorganismos por dos métodos cuantitativos, que especifica un procedimiento de evaluación para la comparación de dos métodos cuyas características de funcionamiento hayan sido establecidas de acuerdo a la ISO 13843 y que tengan por objeto la cuantificación del mismo grupo o la misma especie de microorganismos. 

 

Fuente: ISO y AENOR

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso