La higiene de las manos es la medida más efectiva para prevenir la sepsis

Se estima que en Europa alrededor de 80.000 pacientes hospitalizados adquieren, al menos, una infección relacionada con la asistencia sanitaria durante su estancia en el hospital. La limpieza adecuada de las manos, utilizando líquido antiséptico, sigue siendo la forma más efectiva para que el personal del hospital pueda prevenir las infecciones, que en ocasiones pueden conducir a la peligrosa sepsis en el paciente.

 

 

La higiene de las manos es la medida más efectiva para prevenir la sepsis

lavado de manosPrevenir la sepsis mediante el lavado correcto de las manos es, este año, el tema central de la campaña anual de la OMS "SAVE LIVES: Clean Your Hands", que se realiza alrededor del Día Mundial del lavado de Manos, el 5 de mayo.

La sepsis es un síndrome clínico grave, que se caracteriza por una disfunción orgánica aguda y que es reslutado de una infección. Está causada por una respuesta desregulada del paciente frente a la infección, en la que el propio sistema inmunitario causa daños en tejidos y órganos del cuerpo.

Se asocia con la enfermedad y la mortalidad en entornos de atención médica, como cuidados intensios o urgencias. Las tasas de mortalidad por sepsis son altas, por encima del 25-30%, y entre 6 y 9 millones de personas mueren por sepsis cada año en todo el mundo.

Puede ocurrir debido a la mayor vulnerabilidad de muchos pacientes debido a su inmunidad debilitada y también debido al uso de dispositivos invasivos, como los catéteres.

Según datos del ultimo informe epidemiológico anual del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) sobre infecciones nosocomiales, la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, principalmente infecciones del torrente sanguíneo, neumonías e infecciones del tracto urinario, es particularmente alta en las unidades de cuidados intensivos. 

Estas infecciones son causadas, a menudo, por bacterias resistentes a múltiples fármacos y habitualmente se complican con la sepsis. En ausencia de un tratamiento antibiótico adecuado, el estado clínico de los pacientes con sepsis puede deteriorarse rápidamente.

La sepsis puede prevenirse

La sepsis puede prevenirse con unas medidas adecuadas de prevención y control de infecciones, como garantizar una adecuada higiene de las manos.

Cada año, la campaña "SAVE LIVES: Clean Your Hands" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene por objetivo unir a las personas en apoyo de la mejora de la higiene de las manos.

Este año, la campaña se centra en la prevención de la sepsis asociada a la asistencia sanitaria, mediante la práctica de una buena higiene de manos, y recordando los 5 Momentos que el profesional de la asistencia sanitaria debe tomarse para una buena prevención:

 

prevencion

 

Fuente: ECDC y OMS

 

 

© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso