Aire Agua Legionela

I Jornada A3e sobre Calidad del Ambiente Interior

calidad aire interior

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) organiza esta jornada con el objetivo de dar a conocer las últimas tendencias en calidad ambiental interior y su relación con otros aspectos clave, como la sostenibilidad, las certificaciones o el mantenimiento de los edificios. El evento se organiza en colaboración con las principales asociaciones del sector y con la participación de expertos de empresas.

Guía informativa sobre los riesgos del amianto

amianto

La Asociación de Víctimas Afectadas por el Amianto en Catalunya (AVAAC) ha publicado esta guía, dirigida a toda la población, que tiene por objetivo dar a conocer el devastador efecto sobre la salud que puede producir la exposición a este mineral cancerígeno. 16 años después de la prohibición del amianto en todos los procesos productivos del estado español, sigue estando presente a nuestro alrededor y siendo, en muchos casos, un desconocido.

Biofilms: el lado oscuro de los juguetes para el baño

bioflms

La formación de biofilms sobre materiales en contacto con el agua potable no hace excepciones, ni en el caso de los simpáticos juguetes utilizados en el baño. El ambiente cálido y húmedo del cuarto de baño, un material polimérico de baja calidad y la mezcla de nutrientes y contaminación microbiana en el agua de baño, hacen que en el interior del adorable "patito de goma" se desarrolle una pegajosa comunidad de bacterias y hongos.

Tipificación de Legionella en humanos, agua y aire, en minutos

legionella

Cuando se produce un brote de legionelosis, la rapidez en identificar la fuente exacta es clave para evitar nuevas infecciones. Y, para ello, es necesario obtener una concordancia completa de la bacteria Legionella encontrada en los pacientes, con los patógenos detectados en la instalación sospechosa. Una nueva tecnologia desarrollada en Alemania permite la tipificación de Legionella en humanos infectados, así como en agua y aire, en minutos.

La historia del tratamiento del agua potable: un camino hacia la mejora radical de la salud pública

tratamiento agua

ARTÍCULO ESPECIAL El agua es fuente de vida... pero también puede ser el medio más eficiente para transmitir rápidamente patógenos. La cloración, desde principios del siglo XX, ha reducido drásticamente la incidencia de las principales enfermedades transmitidas por el agua. Pero diversos tratamientos del agua se iniciaron ya miles de años antes, y han evolucionado hasta conseguir lo que ahora nos parece obvio: un grifo del que brota continuamente agua potable.

Curso de técnico superior y medio de Calidad Ambiental Interior en Barcelona

calidad ambiental interior

La Associació Catalana d‘Empreses Especialistes en Síndrome de l’Edifici Malalt (ACESEM) organiza estos cursos destinados a la formación de Profesionales Técnicos Superiores y Medios de Calidad Ambiental en Interiores. Los alumnos que superen el curso recibiran un certificado que acredita su especialización como TSCAI o TMCAI, con validez en la realización de inspecciones verificadas, que podrán ser avaladas por AENOR.

Las mujeres expuestas a agentes de limpieza sufren una mayor disminución de la función pulmonar

limpieza

Es conocido que las tareas de limpieza pueden implicar la exposición a agentes químicos con posibles efectos nocivos para el sistema respiratorio, como un mayor riesgo de asma. Un estudio realizado en Noruega, con datos recopilados durante 20 años, confirma además que estas exposiciones a agentes de limpieza estan relacionadas con un mayor riesgo, a largo plazo, de disminución de la función respiratoria en mujeres limpiadoras.

Radón en los lugares de trabajo: evaluación del riesgo y medidas preventivas

radon

Hace pocos dias que entró en vigor la Directiva europea 2013/59/EURATOM, para reducir la exposición de la población al gas radón en el interior de las edificaciones. Uno de los aspectos que contempla la nueva legislación es la obligación de los Estados Miembros de dar a conocer este problema de salud pública. En este sentido, la Generalitat de Catalunya ha publicado información para reducir la exposición ocupacional a este gas cancerígeno.

Declaración del Canon de Saneamiento de la Comunidad Valenciana

Como cada cuatro años, en la Comunidad Valenciana, ya ha llegado el momento de la declaración de producción de aguas residuales, que se debe realizar a lo largo de este primer trimestre del 2018 para el cálculo del Canon de Saneamiento. Ambientalys nos explica qué empresas deben realizar la declaración y cómo se calcula el Canon.

Desinfección continua del aire y de las superficies mediante luz

calidad aire interior

Diversas son las técnicas existentes de desinfección de los entornos hospitalarios, que permiten que el ambiente sea limpio y seguro para los pacientes. Pero todas ellas tienen carencias en un parámetro común: la desinfección continua. Una nueva propuesta científica, basada en un sistema de luz con longitud de onda centrada en 405 nm, aporta desinfección continua, seguridad y bajo consumo energético.

Páginas

Suscribirse a Aire, Agua, Legionela + Tratamiento de aguas y legionella
© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso