Aire Agua Legionela

Nuevo tratamiento para destruir el anisakis en el pescado

anisakis

La anisakiasis humana es un creciente problema de salud pública, especialmente en países con un elevado consumo de pescado, como es el caso de España. La alta presencia del parásito en el pescado que consumimos, se estima que hasta un 36% del pescado en nuestro país tiene anisakis, podria frenarse con una nueva tecnología para tratarlo directamente en los buques.

Manual técnico para instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de Legionella

legionella

La Comunidad de práctica de la Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPCAT) dedicada a las instalaciones de bajo riesgo de proliferación y dispersión de la Legionella ha elaborado un Manual, en el que se establecen criterios homogéneos de control y limpiezas. Durante los últimos años, la notificación de casos y brotes de legionelosis se ha relacionado, a menudo, con instalaciones clasificadas de bajo riesgo.

España sigue sin tener un Plan Nacional contra el radón, casi cinco meses después del plazo máximo establecido por la UE

radon

Casi 5 meses después de que finalizara el plazo establecido por la UE para aplicar la nueva normativa europea sobre radiaciones ionizantes (Directiva 59/2013/EURATOM), que obliga a contar con un Plan Nacional para controlar y prevenir los efectos nocivos del gas radón sobre los ciudadanos, España sigue, al parecer, sin tener ni siquiera un borrador de esa normativa. 

Verano sin legionelosis: en el correcto mantenimiento de equipos está la clave

legionella

Un año más, con la llegada del verano, AEFYT recuerda la importancia de extremar la prevención de la bacteria Legionella en equipos de riesgo.  A pesar de una creciente profesionalización del sector y una mayor vigilancia por parte de las autoridades, AEFYT incide en que el correcto mantenimiento durante todo el año, y especialmente con el aumento de las temperaturas, es clave para prevenir la legionelosis.

Importancia del índice de Langelier en el mantenimiento de piscinas

Se acerca el verano y con él la apertura de piscinas. Por ello conviene que indiquemos una situación que está regulada por el Real Decreto 742/03 y, sin embargo, la experiencia indica que únicamente en el 40% de los casos se está realizando. Nos estamos refiriendo al cálculo del índice de Langelier, también conocido como Índice de Saturación de Langelier o por sus siglas en inglés LSI. Ambientalys nos lo explica.

Jornada: Impacto de la Calidad Ambiental interior en hospitales y centros sanitarios

calidad aire interior

La "Associació Andorrana per a la Qualitat Ambiental en Interiors" organiza esta jornada gratuita, que tiene por objetivo presentar la situación actual de la Calidad Ambiental Interior en los centros sanitarios europeos y andorranos, asi como debatir su impacto sobre la evolución de los pacientes.

Control del agua en las torres de refrigeración: protección contra la legionelosis

legionella

La refrigeración evaporativa, ampliamente utilizada en la industria y el sector terciario por su eficiencia y ahorro energético, está dejando de ser considerada como la gran sospechosa ante la aparición de casos de legionelosis. Además de los grandes avances técnicos en su diseño, la seguridad de estos equipos viene asociada a un correcto mantenimiento de los mismos. 

CertLEGIO: certificado de validación de empresa con solvencia técnica en prevención y control de la Legionella

legionella

El Certificado CertLEGIO, desarrollado por la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) tiene por objetivo la validación de las empresas con solvencia técnica en prevención y control de Legionella, según la Norma UNE 100030:2017. El sistema permite validar y reconocer el cumplimiento de los requisitos exigidos en el anexo D de dicha Norma.

La higiene de las manos es la medida más efectiva para prevenir la sepsis

desinfección

Se estima que en Europa alrededor de 80.000 pacientes hospitalizados adquieren, al menos, una infección relacionada con la asistencia sanitaria durante su estancia en el hospital. La limpieza adecuada de las manos, utilizando líquido antiséptico, sigue siendo la forma más efectiva para que el personal del hospital pueda prevenir las infecciones, que en ocasiones pueden conducir a la peligrosa sepsis en el paciente.

La ameba "Willaertia magna" no convence a la ECHA como biocida contra la Legionella

tratamiento agua

La ameba Willaertia magna c2c Maky, una propuesta de alternativa a la desinfección química del agua para controlar bacterias como la Legionella, no ha obtenido por el momento el apoyo del Comite de Biocidas de la ECHA. La base de las propiedades biocidas de este organismo, que no es tóxico ni patogénico, es su modo de acción por fagocitosis: es capaz de engullir y digerir las bacterias incluso si se encuentran en un biofilm.

Páginas

Suscribirse a Aire, Agua, Legionela + Tratamiento de aguas y legionella
© 2018 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso