Legionelosis y materiales de conducción de agua

Legionelosis y materiales de conducción de agua

spaEl policloruro de vinilo (PVC) y el cobre serían los materiales que mejor cumplirian  los criterios higiénico- preventivos para evitar la colonización de sistemas de distribución de agua en instalaciones de uso colectivo con la bacteria Legionella pneumophila. El hierro y el polietileno presentarían el mayor riesgo, siendo fácilmente colonizables por la bacteria.

 

Bacteria ubicua en medios naturales y artificiales

La Legionella pneumophila es una bacteria mundialmente distribuida y extraordinariamente ubicua tanto en medios naturales como antrópicos, siendo capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de temperaturas 20- 60º C, con temperatura óptima de crecimiento entre 35-37º C.

legionella
Legionella pneumophila, J Haney Carr - CDC

La formación de biopelículas, materiales de corrosión e incrustaciones en las tuberías y conducciones, es esencial para que la bacteria encuentre nichos  que le protejan frente a ciertas condiciones adversas en el medio acuoso.

En habitats propicios, de no haber una prevención eficaz, se pueden alcanzar concentraciones críticas para el desarrollo de la legionelosis por inhalación de aerosoles.


Riesgo de desarrollo de la bacteria asociado a materiales

Un estudio, dirigido por Enrique Gea Izquierdo, de la Universidad de Málaga, analizó las bañeras y piscinas de hidromasaje de uso colectivo de 84 edificios públicos (hoteles) ubicados en poblaciones de interior y costeras españolas (Málaga), y comparó los resultados con lo reglamentado en la normativa española (Real Decreto 865/2003) por la que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Los resultados obtenidos sugieren que existe una relación entre los diferentes materiales de las conducciones y el riesgo de desarrollo de la bacteria.

El análisis de las observaciones se realizó para los materiales de los diferentes sistemas: cobre (Cu), plomo (Pb), hierro (Fe), acero inoxidable (AI), polibutileno (PB), polietileno (PE) y policloruro de vinilo (PVC).

El PVC  y el cobre previenen el desarrollo de la Legionella

Se halló que el mejor material de cumplimiento preventivo es el policloruro de vinilo (PVC) y el peor material, en cuanto a los criterios higiénico- preventivos, es el hierro (Fe).

spa
Imagen: Flickr

Las instalaciones de hierro disponen de un nivel muy bajo de cumplimiento, siendo este material un nutriente favorecedor de desarrollo de la bacteria.

Los materiales de polietileno presentan un riesgo alto (nivel bajo de cumplimiento)s iendo este material un sustrato fácilmente colonizable por la bacteria aunque en menor medida que el hierro.

El cobre, el polibutileno y  el plomo  tendrian un nivel medio de cumplimiento.

Para el acero inoxidable el riesgo es menor y prácticamente inexistente en el caso del policloruro de vinilo.

Supervivencia en biofilm

En los análisis realizados sobre la supervivencia y el crecimiento de L. pneumophila en las fases planctónicas y en biopelícula a 20ºC, la bacteria aparece con una baja proporción en la flora de la biopelícula del polibutileno y en el cloruro de polivinilo clorado y está ausente en las superficies de cobre.

El patógeno es más abundante en las biopelículas en plásticos a 40º C, donde representa el 50% de la flora total. Las superficies de cobre se presentan como inhibitorias a la contaminación biológica e incluyen únicamente un bajo número de microorganismos.

El patógeno es capaz de sobrevivir en biopelículas en la superficie de materiales plásticos a 50º C, pero está ausente de las superficies de cobre a la misma temperatura. Se sugiere que el uso de la tubería de cobre en los sistemas de agua puede ayudar a limitar la colonización de los mismos por parte de L. pneumophila.

 

Fuente: SciELO

Compartir notícia: