Filtro textil de carbón activo contra la legionella

Filtro textil de carbón activo contra la legionella

aguaUn nuevo sistema de tratamiento de agua, desarrollado por AITEX y la empresa valenciana Carbongen, permite retener y además eliminar la bacteria Legionella pneumophila de los equipos de transferencia de agua en corriente de aire. El sistema incorpora un medio filtrante base textil de carbón activo que, a su vez, alberga un bactericida capaz de eliminar la bacteria.

Filtro textil con carbón activo

Según una Nota de prensa emitida por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), el proyecto es una respuesta a la inquietud social, técnica y sanitaria originada por los brotes comunitarios de legionelosis en España durante los últimos años y que han afectado especialmente a la localidad valenciana de Alcoy.

El nuevo sistema, que ha sido desarrollado conjuntamente por AITEX y la empresa Carbongen, ambas con sede en esta localidad, se halla en proceso de patente después de haberse validado su funcionamiento a escala industrial.

agua
Imagen: Flickr

La principal novedad de este sistema con respecto a lo existente, es que es capaz, no sólo de retener el paso de la bacteria, sino que la elimina mediante un filtro textil de carbón activo, que alberga un bactericida. El Sistema es capaz de interceptar y retener la bacteria ubicua en el agua de aporte, eliminándola e impidiendo su proliferación y la colonización del equipo de riesgo. Es capaz de tratar tanto el agua de aporte que el equipo demanda durante su funcionamiento, como el agua de la balsa, sin interferir en la desinfección convencional marcada.

El Sistema, en su conjunto, comprende un diseño compuesto por diversos elementos estructurales, así como un procedimiento de utilización: la combinación de todo ello propicia su viabilidad contrastada a escala industrial para retener y eliminar la bacteria.

Finalmente AITEX recordó que la preocupación social, técnica y sanitaria que han generado los repetidos brotes comunitarios de legionelosis en España durante los últimos años, ha hecho abordar la regulación de las condiciones técnico-sanitarias que tienen que cumplir las instalaciones de riesgo y dotarlas de las pertinentes medidas preventivas. Sin embargo, cabe remarcar que es difícil disponer de métodos de prevención y control de legionella totalmente eficaces, fundamentalmente porque estamos ante una bacteria ubicua del medio ambiente y muy resistente.

Fuente: Notasdeprensacv

 

Otros artículos relacionados en Higiene Ambiental:
Proyecto de adaptación del RD 865/2003, relativo a la legionelosis
Legionelosis, incidencia en España en 2009
La legionelosis en la politica de medio ambiente europea

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves