Anecpla pide que se respete la normativa sobre legionella

Anecpla pide que se respete la normativa sobre legionella

logo anecplaLa Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla), hizo un llamamiento a los dueños de instalaciones con riesgo de dispersión de legionella para que cumplan con la normativa. El comunicado fué consecuencia del actual brote de legionelosis localizado en Alcoi (Alicante).

 



Llamamiento a cumplir la legislación vigente

Un nuevo brote de Legionella pneumophila localizado en Alcoi durante las últimas semanas ha afectado ya a 22 personas, de las cuales 7 siguen hospitalizadas. El foco de dicho brote sigue sin estar localizado pese a las medidas adoptadas por la Consellería de Sanidad de la localidad.

Ante ésta situación, Anecpla ha realizado un llamamiento a los propietarios de instalaciones de riesgo, especialmente en el caso de torres de refrigeración, sobre "la obligatoriedad legal y moral" de seguir las normas de prevención de la enfermedad y el cumplimiento de la legislación vigente.

legionella pneumophila
Legionella Pneumophila, J.Haney Carr-CDC

Anecpla recomendó "aumentar los esfuerzos para localizar e inspeccionar instalaciones no declaradas ya que son éstas las que más potencial tienen para que se desarrolle la bacteria", así como "evitar aquellas condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de legionela, como son las temperaturas adecuadas para su crecimiento, el estancamiento del agua, la acumulación de sustratos o de productos que sirven de alimento para la bacteria".

 

Escoger bien a profesionales de control y limpieza de instalaciones

Asimismo, el responsable de Anecpla en la Comunidad Valenciana, Carlos García, ha pedido a los propietarios de las instalaciones de riesgo  que sean cautos a la hora de elegir a los profesionales para control y limpieza de las máquinas.

Por su parte el alcalde de Alcoy, Jorge Sedano,  ha insistido en que la bacteria no sólo afecta a las instalaciones de refrigeración y ha indicado que el consistorio ha ordenado el precintado de diversos tipos de aparatos susceptibles de transmitir la legionella.

 

Fuente: EuropaPress , La Verdad-Alicante

Otros artículos relacionados en Higiene ambiental:
Brote de legionelosis en Sevilla
Asfaltadoras originan brote de legionelosis en Alcoy

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Aerobia Ambiental

Laboratorio acreditado, análisis de aguas, legionela, calidad ambiental de interiores, higiene y seguridad alimentaria, APPCC, consultores técnicos y formación especializada

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia