EFSA informa: zoonosis y brotes alimentarios en la UE en 2011

EFSA informa: zoonosis y brotes alimentarios en la UE en 2011

efsaLa campilobacteriosis fué la zoonosisinfo-icon más reportada en la UE durante 2011, con 220.209 casos humanos. La incidencia de la salmonelosisinfo-icon y la listeriosisinfo-icon descendió, mientras que los casos de E.coliinfo-icon verotoxigénica (VTEC) se incrementaron más del 150% debido al importante brote que afectó principalmente a Alemania en el verano de 2011.

 

 

Tendencias en las zoonosis

La Autoridad Europea parainfo-icon la Seguridad Alimentariainfo-icon (EFSAinfo-icon) ha publicado el informe anual sobre las zoonosis o enfermedades transmisibles entre animales y humanos, agentes zoonóticos y brotesinfo-icon alimentarios, con datos referentes a 2011 aportados por 27 Estado Miembros de la UE.

efsa

 

Campilobacteriosis

La Campilobacteriosis continuó siendo la zoonosis con más casos humanos reportados (220.209 casos) en la UE desde 2005.
La tendencia de esta enfermedad es de un crecimiento significativo en el período de 2008 a 2011, sin que se conozca exactamente la causa. Debido a las características de éste patógeno, capaz de albergarse en diversidad de huéspedes y su prevalencia en el medio ambiente, dónde los factores climáticos pueden jugar un papel importante, es difícil de entender su epidemiología y el motivo de su incremento.

No obstante, teniendo en cuenta el elevado número de casos, la severidad de la enfermedad fué baja, con un 0,04% de mortalidad.

La carne de pollo fresca y la carne de otras avesinfo-icon de corral fueron los alimentosinfo-icon en los que se notificó con más frecuencia la presencia de Campilobacter.

La carne de pollo se considera una fuente importante de campilobacteriosos humana, como resultado de una cocción insuficiente, de contaminacióninfo-icon cruzada en alimentos listos para el consumo o a través de la contaminación directa durante la preparación de alimentos. Según la EFSA, la manipulación, preparación y consumo de carne de pollo puede suponer entre el 20% y el 30% de los casos humanos de campilobacteriosis en la UE, mientras que entre 50% y el 80% pueden ser atribuido al reservorio del pollo en general.

campylobacter

 

Salmonelosis

A pesar de que sigue siendo la segunda zoonosis más reportada en la UE, la incidencia de la Salmonelosis (95.548 casos) siguió su tendencia descendiente de los últimos años, con un número de casos 5,4% menor respecto a 2010 y un 37,9% menor en comparación con el 2007.

El decrecimiento de casos de salmonelosis se considera la consecuencia positiva de los programas de controlinfo-icon de la bacteriainfo-icon a nivel de la UE. Durante 2011 la mayoría de los Estados Miembros cumplieron con los objetivos de reducción de la presencia de la bacteria en manadas reproductoras, gallinas ponedoras, pollos de engorde (Gallus gallus) y manadas de pavos.

El alimento en el que se detectó más a menudo la bacteria fué la carne de pollo fresca. Las categorias de alimentos con una mayor proporción de productosinfo-icon que no cumpliain con los criterios para la Salmonellainfo-icon establecidos en la UE fueron la carne picada y los preparados de carne, así como los moluscos bivalvos.

 

salmonelosis

 

Listeriosis

El número de casos humanos confirmados de listeriosis ( 1.476 casos) descendió ligeramente respecto a 2010 (1.601 casos)

La listeriosis es la zoonosis con la tasa de hospitalización más alta de la UE y mantuvo, como en años anteriores, una tasa elevada de mortalidad (12,7%). Listeria monocytogenesinfo-icon se detectó pocas veces por encima de los limites legales ( ≤100 cfu/g) de seguridadinfo-icon en alimentos listos para el consumo en puntos de venta al por menor. Las muestras que excedieron estos limites fueron de productos pesqueros, quesos y embutidos fermentados.

listeriosis

 

Escherichia coliinfo-icon verotoxigénica (VTEC)

Las infecciones por Escherichia coli verotoxigénica (VTEC) tuvieron un aumento del 159% respecto a 2010, como resultado del gran brote ocurrido en la UE entre mayo y julio de 2011, confirmándose un total de 9.485 casos.

La incidencia de este patógeno tiene tendencia de crecimiento, independientemente del brote de 2011, durante el periodo de 2008-2011.

En 2011 se confirmaron un total de 9.485 casos de infección por Escherichia coli verotoxigénica, de los cuales 1.006 se vieron afectados por el Sindrome Urémico Hemolítico.

En animales y alimentos, se halló la bacteria principalmente en el ganado vacuno y carne de bovino, pero también se detectó en otras especies animales y alimentos.

En los animales y los alimentos más verotoxigénica Escherichia coli positivos resultados se han dado en el ganado vacuno y la carne de bovino, pero las bacteriasinfo-icon se detectaron también en otras especies animales y alimentos.

e-coli

 

Otras zoonosis

El informe incluye también datos sobre otras zoonosis como la yersiniosisinfo-icon humana (aumentó a 7.017 casos), Mycobacterium bovis ( 132 casos), brucelosis en humanos ( 330 casos ), Triquinosis (268 casos) y  Equinococosis( 781casos ).

 

Brotes asociados al consumo de alimentos

Respecto a los brotes alimentarios, la mayoria de los 5.648 brotes reportados fueron causados ​​por la Salmonella, toxinasinfo-icon bacterianas, Campylobacterinfo-icon y virusinfo-icon, y las principales fuentes de alimentos implicados fueron los huevos, alimentos mixtos y el pescadoinfo-icon y los productos pesqueros. No obstante, el brote con más casos humanos fué causado por Escherichia coli verotoxigénica (VTEC)y estuvo asociado a semillas germinadas.

Los brotes alimentarios en la UE durante 2011 causaron 69.553 casos humanos, 7.125 hospitalizaciones y 93 muertes.

zoonosis

 

La Salmonella se mantuvo como el agente causante de brotes alimentarios más frecuente (26,6% ), seguida por toxinas bacterianas (12,9%), Campilobacter (10,6%) y virus (9,3%)

El descenso de brotes de Salmonella continuó, pasando de 1.888 en 2008 a 1.501 en 2011. También se observó un descenso de los brotes causados por virus, de 1.043 en 2009 a 525 brotes en 2011.

Por el contrario, se observó un aumento de los brotes causados por toxinas bacterianas, de 461 en 2010 a 730 en 2011, y por Campilobacter, de 470 en 2010 a 598 en 2011.

También el número de brotes de origen desconocido aumentó de 1.380 en 2008 a 2.023 en 2011.

 

brotes-alimentarios

 

 

brotes-alimentarios

 

Fuente: EFSA

The European Union Summary Report on Trends and Sources of Zoonoses, Zoonotic Agents and Food-borne Outbreaks in 2011, EFSA Journal 2013,11(4):3129

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario