Nuevo mapa de distribución de mosquitos exóticos y flebotomos en Europa

Nuevo mapa de distribución de mosquitos exóticos y flebotomos en Europa

ecdcECDC ha publicado los mapas actualizados con la distribución geográfica de mosquitos exóticos y flebótomos en Europa. Los mapas con la información de la distribución de estos vectores, como los mosquitos Aedes albopictus o Aedes aegypti, estan disponibles en la web de esta institución.

 

 

Mapas actualizados

Los mapas se basan en datos recogidos por miembros de VBORNET, una red de entomólogos médicos y expertos en salud pública de toda Europa, financiada por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Incluyen la distribución de cinco especies de mosquitos: Aedes aegypti, Aedes albopictus, Aedes japonicus, Aedes atropalpus y Aedes koreicus.
Ver Mapas de la distribución de mosquitos

Y también de ocho flebótomos: Phlebotomus ariasi, Phlebotomus neglectus, Phlebotomus papatasi, Phlebotomus perfiliewi, Phlebotomus perniciosus, Phlebotomus sergenti, Phlebotomus similis y Phlebotomus tobbi
Ver Mapas de la distribución geográfica de flebótomos

Destacamos alguna información de ECDC sobre tres vectores: Aedes aegypti, Aedes albopictus y Aedes japonicus


Aedes aegypti

aedes-aegyptiEsta es una importante especie de mosquitos invasores que podrían tener impacto sobre la salud pública europea. Se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia, así como sudeste de los EE.UU., las Islas del Océano Índico y el norte de Australia.

Esta especie se estableció en Europa a principios del siglo XX  y recientemente se ha establecido de nuevo en Madeira, y alrededor del Mar Negro en el sur de Rusia, Abjasia y Georgia.

Aedes aegypti puede utilizar lugares en el ámbito doméstico, que le ofrecen protección contra las condiciones ambientales y numerosos hábitats acuáticos adecuados para la puesta de huevos. En caso de ser re-introducida, esta especie podría establecerse ampliamente en el sur de Europa.

La especie es el principal vector del virus del dengue y está involucrada en las principales epidemias de dengue en la región de América, Asia sudoriental y el Pacífico Occidental, siendo también fué responsable de las grandes epidemias de dengue en Grecia en 1927-1928.

Aedes aegypti es también vector del virus Chikungunya en zonas de África y del virus de la fiebre amarilla en África y Ámerica del Sur.

aedes-aegypti

 

 

Aedes albopictus

aedes albopictusLa especie Aedes albopictus es originaria del sur de Asia pero se ha expandido durante los últimos 30-40 años hacia Ámerica, partes de África, norte de Australia y numeroso países en Europa. Desde su primera aparición en Albania en 1979 y en Italia en 1990, Aedes albopictus ha sido reportado en más de 15 países de Europa.

Está clasificada como una de las 100 principales especies invasoras y es considerada como la especie de mosquito más invasora a nivel mundial.

La introducción en Europa se han producido principalmente a través del comercio de neumáticos usados ​​y la importación de bambú, con la dispersión adicional a través de vehículos.

Aedes albopictus puede colonizar nuevas ubicaciones geográficas debido a su capacidad de adaptación a diferentes climas: produce huevos resistentes al frío y es capaz de sobrevivir a los inviernos tanto en zonas templadas como en latitudes más septentrionales.

Al igual que otras especies de mosquitos invasores, su preferencia por hábitats en recipientes localizados en zonas domésticas o alrededores se ha traducido en un aumento del potencial de contacto con los seres humanos.

Aedes albopictus es un importante vector del virus Chikungunya. Fué el principal vector en los brotes del virus de chikungunya en Italia en 2007 y Francia en 2010.

También puede actuar como vector del virus del dengue y se le considera responsable de los casos de dengue en Francia y Croacia en 2010.

aedes albopictus

 

Aedes japonicus

aedes-japonicusAedes japonicus es una especie con origen en Asia y el lejano Oriente que se ha establecido ampliamente en Ámerica del Norte y en zonas de Europa central, especialmente en el norte de Suiza y el sur de Alemania.

La forma más común de dispersión se considera la importación de neumáticos usados, sin embargo en el caso de Suiza las causa no son claras.

Este mosquito tiene su habitat acuático en recipientes diversos y sumideros,  adaptándose a las zonas urbanas, donde se convierte en una plaga muy molesta .

Su capacidad de soportar temperaturas invernales y la velocidad de su dispersión en Suiza sugieren que el Aedes japonicus podría llegar a estar muy ampliamente establecido en Europa. Esta expansión podría ser exacerbada por la capacidad de explotación de hábitats acuáticos menos especializados en comparación con el Aedes albopictus.

Aunque no se considera un vector de enfermedades importantes, estudios demuestran su competencia como potencial vector de una serie de arbovirus.

aedes-japonicus

 

 

Fuente: ECDC

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Coandi

Desratización, desinsectación, desinfección, control de aves, tratamientos madera, termitas y legionela