Control de las chinches de la cama con microfibras de nanotecnologia

Control de las chinches de la cama con microfibras de nanotecnologia

fibertrap

Una nueva propuesta para luchar contra las infestaciones de chinches de la cama, sin biocidas y evitando resistencias: Fibertrap, una fibra no tóxica producida con nanotecnologia, que impide la mobilidad de estos insectos y , por tanto, su alimentación y reproducción. Trampas y productos aislantes hechos con este material de bajo coste permitiran a los consumidores protegerse frente a las chinches y otros insectos rastreros.

 

 

Fibertrap

El desarrollo de este nuevo material, capaz de atrapar las chinches de la cama (Cimex lectularius) durante sus desplazamientos, es obra de científicos de la Universidad Stony Brook de Nueva York, una ciudad muy castigada por la presencia de estos insectos.

Esta innovadora tecnología actúa como una red artificial, creada a base de microfibras 50 veces más delgadas que un cabello humano, que se enredan y atrapan a las chinches u otros insectos. La tecnologia, pendiente de patente, está siendo comercializada por Fibertrap.

fibertrap

Imagen de la nanofibra (izquierda) y estructura de la pata de la chinche (Imagen: Fibertrap)

 

Miriam Rafailovich, principal investigadora del proyecto, comenta "nuestra tecnología produce un tejido con enredos millones de veces más densos que los que se pueden encontrar en tejidos como telas o alfombras. Las microfibras atrapan a los insectos pegándose a las microestructuras de las patas de éstos y no les dejan moverse, lo que les impide alimentarse y reproducirse".

Se realizaron pruebas del material que tuvieron éxito utilizando chinches de la cama y termitas en el laboratorio de Rafailovich (ver video a continuación).

fibertrap

La empresa Fibertrap será la encargada de hacer llegar este desarrollo del laboratorio hasta el consumidor. Su objetivo es cambiar la situación de personas que viven en áreas donde las chinches son persistentes y dificiles de erradicar con un producto de bajo coste, sin biocidas y versátil. El nuevo producto es seguro para los seres humanos y los animales domésticos, y, a diferencia de los tratamientos químicos, los insectos no pueden desarrollar resistencia a él.

Dado que las chinches se desplazan en las estancias y, a menudo, entre paredes, a través de las instalaciones eléctricas y tomas de corriente, Fibertrap tiene previsto comercializar trampas y productos aislantes hechos del innovador material, que sean fáciles de utilizar y efectivos.

 

fibertrap

Chinche de la cama atrapada en la fibra ( Imagen: Fibertrap)

 

El uso de materiales de vanguardia y un enfoque desde una perspectiva diferente ha dado lugar a esta nueva arma, que crea una barrera impenetrable que neutraliza la capacidad de infestación, tanto de las chinches de otros insectos.

Las fibras artificiales Fibertrap podrian, además, ser tratadas con nanopartículas unidas a biocidas o coagulantes que penetrarian en la cutícula del insecto, matándolo.

 

 

Fuente: Stony Brook University

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Bysama

Desinsectación, desratización, desinfección, legionella y endoterapia

NC Plagas

Control de xilófagos y control de mosquitos