Infecciones en quirófanos tienen un alto coste clínico y económico

Infecciones en quirófanos tienen un alto coste clínico y económico

quirofanoLas infecciones que se producen en los quirófanos no sólo aumentan el sufrimiento del paciente sino que también provocan altísimos costes económicos. Un estudio realizado 659 pacientes en diversos hospitales del estado de Carolina (EEUU) evalúa estos costes y plantea indicadores para justificar la inversión en prevención de este tipo de infecciones.

Staphylococcus aureus resistente a la meticilina

Según este estudio, publicado en PloS One, las infecciones de origen quirúrgico, producidas principalmente por la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), multiplican por 7 el riesgo de muerte del

mrsa
Staphylococcus aureus,
W.Commons

paciente, aumentan 35 veces el riesgo de reingreso hospitalario, provocan más de 3 semanas de hospitalización adicional y conllevan más de 60.000 dólares de gastos adicionales en comparación con los casos no infectados.

El impacto atribuible de Staphylococcus aureus y la resistencia a la meticilina en los resultados de los pacientes quirúrgicos es sustancial. El estudio concluye que la prevención de un sólo caso de infección quirúrgica por MRSA puede representar un ahorro para los hospitales de hasta 60.000 dólares y estima en 10 billones de dólares anuales los costes que este tipo de infecciones provocan en el sistema sanitario de EEUU.

Evaluar el impacto de los programas de prevención

Una evaluación precisa de los costes financieros y humanos de las infecciones quirúrgicas producidas por MRSA es un primer paso necesario en la justificación y asignación de recursos para la prevención.

quirofano
Imagen: W. Commons

Es importante desarrollar indicadores para evaluar los costos, los beneficios y el impacto de los programas de prevención.

El estudio realizado en Carolina estimó en 19 millones de dólares los costes producidos por MRSA en el grupo de hospitales analizados y concluyó que aquellas acciones preventivas con un coste menor de 61.000 dólares eran rentables si lograban evitar tan sólo una infección.

 

Fuente: Anderson DJ, Kaye KS, Chen LF, Schmader KE, Choi Y, et al. (2009) Clinical and Financial Outcomes Due to Methicillin Resistant Staphylococcus aureus Surgical Site Infection: A Multi-Center Matched Outcomes Study. PLoS ONE 4(12): e8305. doi:10.1371/journal.pone.0008305

Otros articulos relacionados en Higiene Ambiental:
Módulos de flujo laminar para quirófanos
Fallos en protocolos de higiene triplican las infecciones hospitalarias
Pseudomonas aeruginosa, patógeno nosocomial en expansión
Incremento de infecciones fúngicas invasivas en hospitales

Compartir notícia: