Salva vidas: lávate las manos

Salva vidas: lávate las manos

higiene

Lavarse las manos correctamente y en el momento adecuado es una acción simple que, dentro del ámbito sanitario, puede salvar vidas. La higiene de las manos se considera la principal medida básica para reducir las infecciones que se producen en hospitales y, además, ayuda a evitar la propagación de la resistencia a los antibióticos. Asi lo expone la OMS en su campaña Save lives: Clean Your Hands, que se celebra esta semana: el viernes 5 de mayo.

 

Salva vidas: lávate las manos

lavado manosUn año más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra, el 5 de mayo, el Dia del lavado de manos. Este año la campaña, dirigida hacia el ámbito sanitario a nivel global, se centra en un problema agudo de actualidad: la creciente resistencia a los medicamentos antibióticos.

Asi, la OMS lanza llamadas a la acción a los distintos grupos de personas que, de un modo u otro, tienen la capacidad de incidir en una mejor higiene de las manos y, como consecuencia, mejorar la salud y seguridad de todos.

A los trabajadores sanitarios les anima a limpiarse las manos en los momentos adecuados y a detener así la propagación de la resistencia a los antibióticos.

A los responsables y administradores en hospitales les pide que implanten en estos centros un programa de prevención y control de infecciones nosocomiales, para proteger a los pacientes de infecciones por patógenos resistentes.

El mensaje para los responsables políticos es que detengan la propagación de la resistencia a los antibióticos, haciendo de la prevención de infecciones nosocomiales y de la higiene de manos una prioridad política nacional.

Y, finalmente, también a los responsables en prevención y control de infecciones se les pide que implanten los Principios Básicos de la OMS para una correcta higiene de las manos.

Las infecciones nosocomiales pueden estar producidas por virus, hongos, parásitos y, con mayor frecuencia, por bacterias. Según la OMS, en la mayoría de los casos, el vehículo de transmisión de estos microorganismos, desde la fuente de infección hasta el paciente, son las manos de los profesionales sanitarios. 

Los gérmenes y potenciales agentes patógenos, presentes en otros pacientes o en el entorno, pueden ir colonizando progresivamente las manos de los profesionales sanitarios durante el proceso de atención durante el dia de trabajo. Si no existe una correcta higiene de manos, cuanto más se prolongue la asistencia, mayores serán el grado de contaminación de las manos y los riesgos potenciales para la seguridad del paciente. 

Por este motivo, la higiene de las manos se considera en gran medida el núcleo de las precauciones estandar y es indiscutiblemente la medida más eficaz para el control de las infecciones. 

¿Cómo se realiza una correcta higiene de las manos?

La higiene de las manos puede realizarse frotando las manos con un preparado de base alcohólica o lavándolas con agua y jabón. Usando la técnica y el producto adecuado, las manos quedan libres de contaminación y son seguras para la atención al paciente. 

La forma más efectiva de asegurar una higiene de manos óptima es realizar una fricción de las mismass con un preparado de base alcohólica (PBA). Según las Directrices de la OMS, cuando haya disponible un PBA éste debe usarse de manera preferente para la antisepsia rutinaria de las manos.

La fricción de manos con un PBA presenta las siguientes ventajas:

  • elimina la mayoría de los gérmenes (incluyendo los virus)
  • precisa muy poco tiempo (de 20 a 30 segundos)
  • la disponibilidad del producto directamente en el punto de atención
  • el hecho de que no se necesite ninguna infraestructura particular (red de suministro de agua limpia, lavabo, jabón o toalla para las manos). 

lavado manos

En el caso del lavado de manos con agua y jabón, la OMS recomienda hacerlo cuando estén visiblemente sucias o manchadas de sangre u otros fluidos corporales, cuando existe una fuerte sospecha o evidencia de exposición a organismos potencialmente formadores de esporas, o después de usar los servicios.

lavado manos

Autoevaluación del nivel de higiene de manos

El Marco OMS de autoevaluación de la higiene de las manos es un instrumento que permite realizar un análisis de la situación de la promoción y las prácticas de higiene de las manos en cada centro sanitario, con arreglo a un conjunto de indicadores. También sirve como instrumento de diagnóstico, ya que permite determinar las cuestiones fundamentales que requieren atención y mejoras.

Además, la aplicación reiterada del Marco permite documentar los progresos realizados a lo largo del tiempo.

La herramienta está disponible en la web de la OMS: Marco OMS de autoevaluación de la higiene de las manos

 

Fuente: OMShttps://www.who.int/es/

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Higia

Control de plagas urbanas y desinfección de legionela

Racuterm

Legionela y tratamiento de la madera

Biodal Control Ambiental

Control de plagas, desinfección, control de Legionella, tratamientos fitosanitarios, control de aves