La ameba "Willaertia magna" no convence a la ECHA como biocida contra la Legionella

La ameba "Willaertia magna" no convence a la ECHA como biocida contra la Legionella

tratamiento agua

La ameba Willaertia magna c2c Maky, una propuesta de alternativa a la desinfección química del agua para controlar bacterias como la Legionella, no ha obtenido por el momento el apoyo del Comite de Biocidas de la ECHA. La base de las propiedades biocidas de este organismo, que no es tóxico ni patogénico, es su modo de acción por fagocitosis: es capaz de engullir y digerir las bacterias incluso si se encuentran en un biofilm.

 

La ameba  "Willaertia magna c2c Maky" no convence a la ECHA como biocida contra la Legionella

tratamiento del aguaWillaertia magna C2c Maky es una propuesta francesa para la desinfección del agua, que busca alcanzar la eficiencia de la desinfección química y eliminar sus riesgos asociados para la salud y el medio ambiente. 

Esta peculiar sustancia activa es una ameba termófila, con una temperatura ideal de crecimiento de 43ºC, descubierta en las aguas termales naturales de Aix les Bains (Francia).

Si bien la mayoria de las amebas de vida libre son permisivas a la contaminación bacteriana, la variedad Willaertia magna C2c Maky se comporta de manera muy diferente, siendo un potente depredador fagocitador de bacterias patógenas que prosperan en ambientes acuáticos industriales, tales como Legionella, Listeria y Pseudomonas.

Sus propiedades biocidas, efectivas incluso en el caso de bacterias patógenas incluidas en una biopelícula, están siendo aprovechadas por la start-up francesa Amoéba, que ha desarrollado y quiere comercializar BIOMEBA, un biopesticida que parece ser efectivo y sin toxicidad para el ser humano o el medio ambiente.

No obstante, la estricta legislación europea no parece ponerlo fácil de momento. El Comité de Biocidas de la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA) evaluó hace unos días la solicitud de autorización de Willaertia magna C2c Maky  como una sustancia activa nueva para su uso en biocidas del grupo TP11 (Protectores para líquidos utilizados en sistemas de  refrigeración y en procesos industriales) y su dictámen no fué positivo.

Los biocidas, contemplados en la solicitud de autorización, que contienen Willaertia magna c2c Maky estarian destinados a ser utilizados por profesionales, para prevenir el crecimiento de Legionella pneumophila en sistemas de procesamiento industrial de agua.

La opinión del Comité es que la ameba Willaertia magna c2c Maky no puede aprobarse para biocidas TP 11 porque su eficacia no está suficientemente demostrada, y porque no puede excluirse que haya efectos inaceptables en la salud humana debido a un efecto llamado "caballo de Troya", con la ameba actuando como un reservorio de posibles bacterias patógenas.

Aunque la decisión final la tomará la CE y los Estados Miembros, el dictámen del Comité servirá de base para dicha decisión.

 

 

Fuente: ECHA

 

 

Compartir notícia: