Menu







Formación

Mantenimiento de instalaciones de riesgo frente a legionella (P-P)
Ifice
Toledo
Fecha por determinar
Más información

Higiene Alimentaria
Ifice
Toledo
Fecha por determinar
Más información

Mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones de riesgo frente a legionella
FFis
Murcia
Fecha por determinar
Más información

Licencia


Creative Commons License
Este portal está bajo una licencia de Creative Commons.


Calidad Iqua

Brote de legionelosis en Miguel Esteban PDF Imprimir E-mail
jueves, 02 octubre 2008

LegionellaEl pasado 24 de septiembre se detectó un brote de legionelosis en la localidad toledana de Miguel Esteban. Dicho brote ha afectado a un total de seis vecinos del pueblo, cuatro de los cuales ya han sido dados de alta. De los dos que siguen hospitalizados, uno evoluciona favorablemente y el otro tiene un pronóstico grave.

Al conocerse el problema después de que el hospital Mancha Centro diera el aviso a las autoridades se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos revisando todas las torres de refrigeración y condensadores evaporativos de la zona. Al no producirse ningún resultado positivo se procedió a la inspección de las fuentes ornamentales, donde resultó finalmente estar el origen del foco.

Los responsables de sanidad consideran que el brote puede darse por controlado, puesto que desde el día 24 no se han producido más casos y creen poco probable que pueda quedar alguien que todavía esté incubando a la bacteria en su organismo. De todos modos, continúan vigilantes.

Este nuevo brote debe servir para recordar a todos los que tienen resposabilidades en este asunto que deben extremar las precauciones para evitar que periódicamente sigan apareciendo nuevos casos. Es relevante recordar los resultados de un estudio realizado hace unos meses por la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) donde se mostraban evidencias de que las comunidades autónomas con más casos de este tipo son Valencia, el País Vasco y Cataluña. En todo caso, como se puede comprobar ahora, que estas sean las más afectadas no significa que las demás estén fuera de peligro (ni mucho menos) y deban relajar las medidas.

Miguel Esteban

Fuente: Soitu. Fotografía: Ayuntamiento de Miguel Esteban.

 
< Prev   Next >
Libro OMS

Artículos anteriores
Huevos contaminados en Andalucía y Ceuta
UNE 171210: Buenas prácticas en los planes de desinfección, desinsectación y desratización
Síndrome del coche enfermo
Crítica de la Norma UNE 100012
Ratas en un Hamelin donde ya no hay flautista
Conclusiones del II CNCPU
Evento de lanzamiento de Maxforce Quantum
Guía técnica para el RD 396/2008 sobre amianto
Tratamiento de la madera mediante microondas
Lucha contra las palomas en Almería
Recomendaciones sobre fitosanitarios en Colombia
Guía de calidad de aire interior en oficinas
Alerta alimentaria por carne de cerdo irlandesa contaminada
Pintura contra el moho y las bacterias
Buscando termitas en Valencia
Hygienalia 2009
Agentes contaminantes en casa
Salchichas contaminadas en Andalucía
Nanobiocidas
Condena por responsabilidades en brote de legionella
Congreso de la IOA sobre ozono
Aceite de oliva contaminado en La Rioja
Prerrequisitos del sistema APPCC
Aguavital 2009
Mosca mexicana de la fruta en Azusa
Problemas con la procesionaria
Artículo sobre hormigas invasoras