Patrocina:






Menu







Formación

Instalaciones de riesgo frente a la legionella
Fimed
Valencia
Fecha por determinar
Más información

Curso homologado de legionella
Adiquímica
Madrid
Fecha por determinar
Más información

Manipulador de productos fitosanitarios
Ruano Formación
Almería
Fecha por determinar
Más información

Licencia


Creative Commons License
Este portal está bajo una licencia de Creative Commons.


Calidad Iqua

Artículo sobre aguas residuales en Aidis Imprimir E-mail
jueves, 20 septiembre 2007

AIDISEn el número 2 de la Revista Aidis de ingeniería y ciencias ambientales (investigación, desarrollo y práctica) se publica un artículo titulado Tratamiento anaerobio de aguas residuales urbanas en reactores de una y dos fases a baja temperatura. Los autores del texto son Paula González Contreras, Rolando Chamy Maggi y Paola Poirrier González, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A continuación reproducimos el resumen del artículo elaborado por los propios autores:

El tratamiento anaerobio de Aguas Residuales Urbanas (ARU) se lleva a cabo exitosamente en climas donde las temperaturas superen los 20°C. Pero a temperaturas menores se mezclan varios factores que no hacen posible que un sistema tradicional como el reactor UASB logre obtener satisfactorias remociones de materia orgánica. En esta investigación se usa un sistema de dos fases, en el cual el primer reactor incrementa la solubilización de materia orgánica particulada (modalidad tanque agitado) y un segundo reactor metanogénico realiza la remoción de la materia orgánica disuelta (reactor UASB). El sistema de dos fases se compara con un reactor UASB tradicional. El ARU utilizada tenía una fracción de sólidos suspendidos del 70% y la temperatura varío entre 11 y 23°C. El sistema de dos fases obtiene mejores remociones que el sistema de una fase, y esto es debido a que el reactor de solubilización a bajas temperaturas logra incrementar la fracción soluble inicial a partir de la hidrólisis de los sólidos suspendidos. De esta forma ingresa al reactor UASB-dos fases mayoritariamente productos de fermentación y materia orgánica disuelta que pueden ser degradados eficientemente a bajas temperaturas en este reactor. A pesar de tener una baja concentración de biomasa en el reactor de solubilización y ser completamente floculenta, posee una actividad hidrolítica que se incremento a través del tiempo de operación. Por otra parte la biomasa del reactor UASB-dos fases se mantiene granular con buena actividad hidrolítica y metanogénica, destacándose la alta actividad acidogénica en este reactor y la alta Vs de 0,9 m/h con la cual opera sin producirse lavado de biomasa. En cambio en el sistema de una fase no puede operar con una Vs mayor de 0,5 m/h sin lavar el reactor, y a pesar de obtener una biomasa de alta concentración esta es totalmente floculenta y con bajas actividades hidrolítica, acidogénica y metanogénica, lo cual explica por que este sistema no es capaz de soportar sobrecargas orgánicas ni tampoco obtener remociones satisfactorias de materia orgánica a diferencia del sistema de dos fases.

Descargar el artículo completo.

Reactores UASB

La revista está editada por la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que acoge asociados de más de 32 países de todo el continente americano llegando a un total de unos 32.000 inscritos.

 
< Prev   Next >
Plagas en alimentos

Concurso de fotografía 2008
Artículos anteriores
Cidemco cumple 20 años
II Congreso Internacional sobre Arsénico
Las cucarachas llegan pronto a Barcelona
Indo Water 2009
Control biológico de plagas en Murcia
Grave epidemia de dengue en Brasil
El Instituto de Salud Pública de Madrid puede desaparecer
PestTech 2008
ICUP 2008
Un Global Water Award para Aragón
Monjas expulsadas por la carcoma
Triatoma infestans y la enfermedad de Chagas-Mazza
Curso de nivel cualificado de fumigador
Nuevos casos de lipoatrofia semicircular
El edificio enfermo del DRNA
2a Jornada Técnica La salud relacionada con el edificio
Muerto el perro, se acabó la rabia
III Congreso Egarense de Legionela y Calidad Ambiental
1a Jornada sobre desinsectación de productos alimenticios con CO2
Intoxicados por malation
Adiós a los topillos
La lipoatrofia semicircular te come
II Congreso Nacional de Control de Plagas Urbanas
Echar los perros a las chinches
Plan de lucha contra las termitas en Tarazona
Nuevo caso de legionella
El sector español, quinto en el mercado europeo de control de plagas
La ASPB nombra un nuevo gerente
La ONU discute sobre la hormiga roja de fuego
II Congreso Internacional sobre gestión y tratamiento integral del agua
Concurso de fotografía 2008
Microondas para el tratamiento de plagas en madera
Prevención de la lipoatrofia semicircular en edificios de oficinas
La eficacia de los plásticos antiplagas
Sinergias en el control biológico de plagas
Noticias sobre cucarachas
CMA
La polilla del tomate invade Castellón
Electrónica para el uso de pesticidas
Menos requisitos de higiene alimentaria para las pyme
Curso: Plagas en productos agroalimentarios almacenados
Pba lanza Neutrolsan
La Nikon D-40, un excelente primer premio
15th Annual Hydro Conference
Ante la salmonella, higiene
Jaulas para capturar palomas
Chopos para el tratamiento de aguas
Deficiencias en higiene alimentaria en España
Los ciervos volantes, en peligro de muerte
V Congreso Nacional de Protección de la Madera: resumen