Que nos dice la norma BRC sobre la seguridad alimentaria en España

Que nos dice la norma BRC sobre la seguridad alimentaria en España

seguridad alimentariaEl informe Food Safety–A Global View, publicado por el British Retail Council el pasado año, aporta una visión global de la seguridad alimentaria basándose en datos recogidos en 113 paises durante más de 16.000 auditorias realizadas aplicando la norma BRC Food Safety en 2012. España destaca por su bajo número de calificaciones del grado A, debido a una gran cantidad de No Conformidades menores relacionadas con la identificación y gestión de riesgos en la seguridad alimentaria.

 

 

La norma internacional BRC Food Safety es un estandar utilizado a nivel mundial para medir, revisar y evaluar los factores que influyen en la seguridad alimentaria, que proporciona un marco sólido para ayudar a las empresas dentro del sector a producir alimentos seguros, gestionar la calidad de los mismos y satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

Los datos recogidos en el informe Food Safety–A Global View muestran a grandes rasgos los resultados de las auditorias realizadas aplicando esta norma durante 2012 en 113 paises, comparando regiones y destacando puntos débiles y puntos fuertes.

La región Europa del Sur

En la región de Europa del Sur, que incluye a Italia, España, Portugal, Grecia, Turquia y Chipre, se incluyen datos de auditorías en 2.047 plantas de producción de alimentos, el 80% de las cuales están ubicadas en Italia y España.

Los casos de No Conformidades menores en esta región estan relacionadas principalmente con la identificación y gestión de los riesgos de seguridad alimentaria, el diseño de las instalaciones, el control de plagas y la limpieza e higiene.

Las No Conformidades mayores más frecuentes estuvieron relacionadas con el cumplimiento de las fechas de vencimiento y los plazos para las auditorías de recertificación.

La región tuvo un fuerte desempeño en el control de la documentación pero tiene que hacer mejoras significativas en el Control de Plagas, que fué el origen más común de las No Conformidades menores.

El rendimiento global del sur de Europa se distorsiona un poco por España, que registró un porcentaje excepcionalmente bajo de calificaciones de grado A y un alto número de No Conformidades menores.

España

En España se auditaron 1.218 fabricantes de alimentos como parte del programa Global Standars. De 640 sitios muestreados, sólo el 57,9% registró una calificación de grado A. Esta es la puntuación más baja de Europa y la segunda más baja a nivel mundial después de China; un rendimiento que está en desacuerdo con la alta calidad de las materias primas y los productos españoles.

La categoria de alimentos más auditada en España fué la de Frutas y Verduras, que representaron el 34% de todas las auditorías. El número de auditorías en otras categorias, como Productos enlatados y envasados, Productos secos, Bebidas alcoholicas o lácteos, tuvieron una distribución bastante uniforme.

La baja calificación de Grado A en España se debe a la gran cantidad de No Conformidades menores registradas, con un 37% de sitios auditados que registraron más de 10, una cifra significativamente más alta que el promedio mundial, situado en un 19%.

Por otra parte, la No Conformidad mayor más dominante estuvo relacionada con la identificación y la gestión de riesgos en la seguridad alimentaria, (Validación del Análisis de Peligros, APPCC), con un número de No Conformidades mayor (+2,5%) que el promedio mundial.

seguridad alimentaria

También fueron más prevalentes que en otros paises las No Conformidades relacionadas con la Gestión de proveedores y el Sistema de documentación para la monitorización y aprobación de proveedores.

El punto fuerte de España que destaca el informe es el desempeño en el Diseño de Equipos e Instalaciones.

 

Informe: Food Safety. A global view, BRC, 2014

 

 

 

 

 

 

 


curso normas ifs brc

Higiene Ambiental Consulting ha preparado este curso on-line para aquellas empresas y profesionales interesados en formarse en las principales directrices de las normas IFS Food  y BRC Food Safety Standard,  y especialmente en los requisitos de estas normas aplicables a las empresas de Control de Plagas.

En esta formación se trabajan las herramientas necesarias para desarrollar un programa de control de plagas adecuado a los requisitos IFS/BRC para la industria alimentaria.

Más información sobre el curso

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario