Propuesta para reducir el empleo desmedido e ineficiente de agua en la industria alimentaria

La escasez de agua dulce no contaminada es un fenómeno creciente, que tiene y tendrá impacto a nivel global. La industria alimentaria, una gran consumidora de este recurso, se encuentra ante el reto de optimizar sus procesos para reducir su impacto ambiental asociado a la gestión del agua. El proyecto europeo LIFE MCUBO desarrollará un sistema de gestión integral, que reduzca el empleo desmedido e ineficiente de agua en el sector.

 

Propuesta para reducir el empleo desmedido e ineficiente de agua en la industria alimentaria

agua

 

Esta iniciativa, apoyada económicamente por el programa LIFE de la UE, se llevará a cabo (hasta agosto de 2019) entre cuatro socios ubicados en el norte de la Península: TECNUN-Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra, el centro tecnológico CTIC-CITA de La Rioja, la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y el centro de investigación Ceit-IK4 de la Universidad de Navarra.

Su objetivo es afrontar uno de los principales problemas de la industria agroalimentaria: la falta de monitorización del consumo de agua en los procesos productivos. MCUBO va un paso más adelante, implementando, además, una mejora continua, basada en un modelo matemático, que gestiona de forma simultánea los consumos de agua y energía.

Se han escogido para llevar a cabo el proyecto los tres subsectores que más agua consumen de la industria alimentaria: cárnicas, conservas vegetales y zumos.

La forma de llevarlo a cabo será la demostración efectiva, validándolo en tres plantas industriales reales, de los beneficios de implementar un sistema integral de gestión basado en:

  • la monitorización inalámbrica, aplicando nuevas tecnologías de monitorización de bajo coste
  • la modelización de detalle de los procesos típicos de cada sub-sector, que permitan plantear acciones de mejora y demostrar su efectividad previa a ser implantadas, mediante la simulación de escenarios (facilitando la toma de decisiones y reduciendo riesgos).
     
  • la integración específica de la gestión del agua en los procesos de mejora continua.

Se espera poder demostrar que, con la aplicación del sistema desarrollado, es posible reducir, en las empresas demostradoras, el consumo de agua un 30% en cárnica, 26% en zumos y 25% en conservas vegetales. 

Respecto a los consumos de energía eléctrica, se espera poder reducir un 5% en cárnica, 7% en zumos y 5% en conservas vegetales, mientras que la reducción en energía térmica sería del 18% en cárncia, 20% en zumos y el 15% en conservas vegetales.

Asimismo, la intención es facilitar la posterior replicación a escala europea de los modelos de los procesos industriales desarrollados, tanto en empresas de los subsectores cárnico, zumos y conservas vegetales como en otros subsectores de la industria alimentaria.

 

Más información en la web del proyecto: http://lifemcubo.eu/es/inicio/

 

 

 

© 2017 Higiene Ambiental Consulting      Aviso legal      Licencia de uso