Para ser competitivo en la industria agroalimentaria, es necesario crear confianza

Para ser competitivo en la industria agroalimentaria, es necesario crear confianza

seguridad alimentariaLa globalización del comercio de alimentosinfo-icon ha dado lugar a cadenas de suministro muy complejas y dispersas, en las que, parainfo-icon que un producto llegue de la granja a la mesa, puede llegar a estar implicada una red de más de 100 empresas. Si algo no funciona correctamente en un punto de esta red, la calidad, seguridadinfo-icon y sostenibilidadinfo-icon del producto final puede verse comprometida y con ello también la confianza del consumidor.
 

 

La gestión de la cadena de suministro de productosinfo-icon alimentarios, asegurando la seguridad y sostenibilidad de todas las partes involucradas, no es tarea fácil y requiere de un plan completo que incorpore acciones, áreas de riesgo, compromiso e inversión. La calidad, la seguridad y la sostenibilidad deben ser una prioridad en este proceso, teniendo en cuenta que una gestión eficiente de la cadena de suministro ayudará a la empresa a obtener una ventaja competitiva.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es una cuestión estratégica para cualquier industria. Además de la sostenibilidad económica, los impactos sociales y ambientales se consideran también puntos clave para asegurar una cadena de suministro sostenible. Si bien en muchos sectores las principales preocupaciones están relacionadas con cumplir con la normativainfo-icon legal, el uso de energía y el consumo de aguainfo-icon, en el caso de la industria de alimentación y bebidas se suman riesgos críticos relacionados con la seguridad y calidad de los productos.

El potencial para que algo vaya mal en algún punto de las complejas redes de distribución alimentariainfo-icon es, probablemente, proporcional al número de empresas implicadas. Podria decirse que alta complejidad significa alto riesgo.

seguridad alimentariaImagen: Flickr

Las empresas se esfuerzan por tener una cadena de suministro optimizada, principalmente para lograr costes menores y márgenes mayores. Mientras que la eficiencia de costes es uno de los motores de la industria alimentariainfo-icon, muchas de las empresas del sector buscan, cada vez más, obtener una ventaja competitiva mediante la optimización de la calidad y seguridad alimentariainfo-icon, la resiliencia, la trazabilidadinfo-icon y la transparencia. Según los expertos, para aumentar la competitividad en esta industria, es necesario construir confianza.

Gestión sistemática del riesgo

Las empresas del sector buscan mejorar los criterios mencionados anteriormente para reducir los riesgos de seguridad y calidad, para reducir los plazos de entrega y los costes operativos, y mejorar la reputación de la marca, asi como la confianza del consumidor.

Mediante la aplicación de una gestión sistemática de riesgos, es posible identificar y medir la vulnerabilidad en la propia cadena de suministro, lo que permite una gestión activa, evitar errores y garantizar la continuidad del negocio.

La cadena de suministro de alimentos y bebidas es un mundo muy complejo y diverso donde no existe una solución única para reducir los riesgos. Las estrategias más frecuentes van desde la diversificación de proveedores para evitar el abastecimiento de zonas de riesgo, hasta actividades de evaluación de riesgos en proveedores, la relación de co-makership, la certificación y la preparación para emergencias.

Garantia o seguridad de la cadena de suministro

Los líderes del mercado dicen que la comunicación es una iniciativa clave para promover las cuestiones de sostenibilidad, y que la garantía en la cadena de suministro es el medio por el cual las empresas se demuestran a sí mismas, a sus clientes y a otras partes interesadas, que todas las vulnerabilidades a lo largo de una compleja cadena de suministro se comprenden y están controladas.

La seguridad de la cadena de suministro comienza por:

  • Identificar los criterios a los que deben adherirse los diferentes proveedores
  • La recogida de información actualizada sobre los actores de la cadena de suministro, a través de autoevaluaciones, auditoríasinfo-icon externas, informes legales e informes de verificación y auditoría.
  • La homologación de provedores

La gestión sistemática y eficiente del riesgo en la cadena de suministro es necesaria para cualquier actor creible en la industria alimentaria.

 

Fuente: GFSI

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

Actualia

Control de Plagas urbanas, Desindección de Legionella, Consultoría Seguridad Alimentaria, Consultoría Medioambiental

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario