Las bacterias Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum combaten la listeriosis

Las bacterias Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum combaten la listeriosis

listeria

Bacterias contra bacterias. Este es el punto de partida de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia para controlar la bacteria patógena Listeria monocytogenes mediante dos cepas de bacterias ácido lácticas, Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum, capaces de inhibir el crecimiento de la primera.

 

Las bacterias Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum combaten la listeriosis

listeriaListeria monocytogenes es la bacteria causante de la listeriosis, una enfermedad grave con una tasa alta de mortalidad, que afecta principalmente a personas de edad avanzada, mujeres embarazadas, recién nacidos y adultos con el sistema inmunitario debilitado, que ingieren alimentos contaminados por la bacteria.

Dada la gravedad de sus infecciones, a pesar de tener una incidencia menor que la Salmonella o el Campylobacter, se la reconoce como un serio problema de salud pública.

Este patógeno se ha aislado en una amplia variedad de productos agrícolas crudos y puede prosperar en condiciones más extremas que otros patógenos, por ejemplo, puede crecer en un rango de temperatura entre 0ºC y 45ºC, desarrollandose en alimentos contaminados incluso en condiciones correctas de refrigeración.

En la Universidad Nacional de Colombia, investigadores han estudiado la actividad inhibitoria de dos cepas de bacterias ácido lácticas sobre Listeria monocytogenes y su potencial para ayudar a controlar las infecciones de listeriosis.

Entre la diversidad de microorganismos que se encuentran en los alimentos naturales o procesados, las bacterias lácticas pueden localizarse en los alimentos como hábitat de forma natural, o bien añadidas intencionalmente con fines de conservación.

Los investigadores formularon tres tratamientos con cepas de Lactobacillus brevis y Lactobacillus plantarum: cada cepa en monocultivo y la mezcla de las dos, para observar la actividad inhibitoria de cada tratamiento, es decir la capacidad de impedir el crecimiento de Listeria monocytogenes.

En el estudio se utilizaron placas con tripticasa de soya, un medio en el que crece la bacteria, y a cada una se le aplicaron 20 microlitros de los tratamientos. Las observaciones se llevaron a cabo en seis tiempos de fermentación: el momento cero –instante de la inoculación–, y posteriormente a las 2, 6, 12, 24 y 48 horas.

En las placas se realizó una siembra masiva del patógeno y se mantuvieron a 36ºC. Durante las observaciones se realizaron mediciones del halo de inhibición, es decir, la zona alrededor en la que no se produce crecimiento bacteriano. De cada placa se tomaron fotografias, que se introdujeron en un software para determinar el diámetro del halo de inhibición y, posteriormente, todos los datos se introdujeron en un programa estadístico.

Los resultados mostraron que en el tratamiento con Lactobacillus plantarum el mayor halo de inhibición se dió a las seis horas de fermentación, con un diámetro promedio de 2,59 centímetros. Para el caso de Lactobacillus brevis la actividad más relevante ocurrió en el momento cero de fermentación.

En la mezcla de ambas cepas de bacterias el mayor halo de inhibición se observó a las 12 horas de fermentación, con un halo promedio de 2,52 centímetros.

Los investigadores esperan seguir estudiando los procesos de crecimiento e inhibición de los microorganismos y determinar la concentración adecuada para conseguir una actividad mayor.

 

Fuente: Universidad de Colombia

 

Compartir notícia: 

Empresas relacionadas

BisDetection

Implementación de tecnologías innovadoras para garantizar la calidad y seguridad alimentaria en la industria.

Siggo - Calidad y gestión científica

Laboratorio de análisis de aguas, legionella, alimentos, superficies y ambientes. Laboratorio de ensayos y auditorías acústicas. Implantación APPCC. Asesoramiento sanitario

Hiamex

Tratamiento de la madera de termitas y carcomas, control de plagas y seguridad alimentaria